Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Cuál fue el origen de los memes de Lupe y Joakin (ayno…)

Y en efecto, esto se "deskontroló". Así empezó la difusión de los changuitos

Ya tiene un par de meses que se difunden los memes de los simpáticos changuitos Lupe y Joakin, a tal grado que su popularidad se ve reflejada en murales, arte original, playeras y otras mercancías. ¿Pero cómo fue que empezó su fama?

Te recomendamos: Dua Lipa visita CDMX y una fan se lanza contra ella

Aunque las imágenes de los simios ya tenían tiempo circulando en grupos de memes, su popularidad reciente explotó a partir de un videomeme publicado a finales de enero en Facebook por un grupo llamado Memes Chisyosos.

Mira el video original:

A riesgo de explicar el chiste, el encanto de los simios se debe al tono indignado de los protagonistas chismosos, quienes se escandalizan con facilidad de las acciones de los jóvenes, por ejemplo, respecto al consumo de sustancias ilícitas (“No Lupe, esto ya es deskontrol total”).

Por ello, el formato se presta a la sátira de acontecimientos sociales o políticos.

Tal fue el éxito del meme original que dos meses después el formato mantiene su fuerza entre los usuarios mexicanos, y ahora puede ser apreciado en diversas presentaciones, por ejemplo, como mural en un puesto de comida en la colonia Roma:

https://twitter.com/gaydelagay/status/1374461959819587584[/embed]

O como símbolo feminista en la marcha 8M:

https://twitter.com/MariannaLMR/status/1368978316720549898

https://twitter.com/DagnySande/status/1369060917036470276

La imagen del peluche de Lupe tiene su origen en la tienda por internet de una cadena internacional de muebles, la cual vende este orangután como parte de una línea de productos llamada Djungelskog para promover la protección de animales silvestres.

Tal ha sido el éxito viral de Lupe en México que la empresa lo ha aprovechado para promover la inauguración de su nueva sucursal en la Ciudad de México. Este peluche ahora está llegando a los hogares de muchos fans en el país:

El origen de Joakin, en cambio, se debe a otra tienda que se anunciaba por Amazon. Tristemente, parece que el peluche de macaco fue puesto fuera de circulación, por lo que es más difícil replicar tus propias escenas de Lupe y Joakin desde casa.