Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Cuál es la multa en CDMX por traer a tu perro en el auto?

Aunque el Reglamento de Tránsito no prohíbe llevar a perros en el auto, sí contempla varias medidas de seguridad que deben seguirse.

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México contempla algunas sanciones con respecto al traslado de perros y otros animales de compañía el auto; te decimos en qué casos aplican y de cuánto son estas multas.

N+ te recomienda: Un chihuahueño es el perro más viejo del mundo

Las autoridades de la CDMX pueden multar a los conductores que no tomen las precauciones adecuadas al momento de transportar en sus vehículos a perros, gatos y otros animales de compañía.

De acuerdo al artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX:

“Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe: Sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas”.

Por ello, si incumples en una de estas condiciones podrás ser sancionado por las autoridades con:

  • Una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que va de los 962 a 1,924 pesos
  • Tres puntos menos a tu licencia para conducir
  • Pérdida de un punto a la matrícula vehicular

En el artículo 38 también se incluyen sanciones a conductores que vean reducida su visibilidad por algún elemento u objeto, por ejemplo, cuando su mascota sea muy inquieta o grande, y no le permita mantenerse atento al camino. En estos casos el castigo será:

  • Multa de 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que equivale de 481 y 962 pesos,
  • Un punto de penalización a la licencia de conducir

¿Cómo llevar una mascota en el auto sin ser multado?

El Reglamento de Tránsito no prohíbe llevar a perros en el auto, pero sí sanciona cuando no se tienen las medidas adecuadas de seguridad al viajar.

Para evitar ser acreedor de estas multas considera llevarlos en jaulas transportadoras que los mantenga en un lugar fijo. Si no es posible usar una jaula porque el perro es de raza grande o el auto muy pequeño, se puede adecuar una silla especial o un cinturón de seguridad para mascotas.