Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cuál es la mejor manera de buscar trabajo por internet?

Facebook, Linked In, CompuTrabajo, Mitula, Trovit... trabajo hay, solo es cuestión de encontrarlo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

Muchos dirán que diciembre es la peor época del año para buscar trabajo. Las oficinas están cerradas, el personal de recursos humanos se va de vacaciones y las fiestas navideñas tienen a todos distraídos.

Te recomendamos: ¿Cuándo debes recibir tu aguinaldo y cuánto te toca?

Pero no caigas en el pesimismo. Muchas vacantes surgen a fin de año que valen mucho la pena que tomes en cuenta. Solo es cuestión de saber dónde buscar, y para esta función, internet es tu mejor herramienta.

Las mejores opciones para buscar trabajo por internet

Cierto, no hay mejor manera de pescar ese nuevo empleo que por medio de las conexiones personales. En termines profesionales, se llama networking, pero en México lo conocemos bajo el nombre vulgar de ‘las palancas’.

Sin embargo, digamos que has agotado este recurso y debes recurrir a otros métodos para encontrar trabajo. Aquello de la sección de clasificados en los periódicos es cosa del siglo pasado. Y si piensas que todavía basta con llegar a una oficina y presentarte con tu CV, solo vas a asustar a la gente de recepción.

Fuera de los medios que una universidad facilita a sus alumnos o las grandes ferias de trabajo, internet es la mejor manera de encontrar un nuevo empleo, y en seguida te ofrecemos algunas vías para que te sumas a la fuerza laboral:

1. FACEBOOK

Son muchas las empresas que publican sus vacantes únicamente por este medio, sobre todo pequeñas y medianas empresas. Y esto tiene sus ventajas. En la actualidad, Facebook puede ser lo más cercano que hay a tener un acercamiento directo con una empresa. Nada de agencias, o headhunters, o demás intermediarios.

Digamos que buscas trabajo en una agencia de publicidad. Esto es lo que debes hacer. Busca las páginas de todas las agencias en tu localidad y dale like/follow a cada una. De esta manera, sus publicaciones aparecerán en tu muro o feed de Facebook y será más fácil que te enteres si hay una vacante.

Cuando veas uno de estos anuncios de reclutamiento, verás que las réplicas de gente interesada no son tan numerosas en contraste a una bolsa de trabajo en línea y tendrás el beneficio de ser de los primeros en contactar a la empresa.

2. LINKED IN

Desde hace varios años, Linked In ha sido una de las plataformas más eficientes para conectar a gente en el sector laboral. Esta plataforma no solo te ayuda a buscar chamba, también te ayuda a que seas encontrado por los reclutadores.

Al crear tu perfil en Linked In, éste sirve de curriculum, ya que publicas tus logros y ambiciones, tu historial académico y laboral, así como todas tus capacidades técnicas. Al ser una red social, tus contactos pueden agregar recomendaciones a tu perfil, lo que aumenta las probabilidades de ser hallado por un reclutador.

Así como cualquier bolsa de trabajo, en Linked In puedes encontrar vacantes en la zona donde vives, pero su verdadera fortaleza recae en tu disposición de explorar los beneficios del networking. Una vez que hayas armado un círculo de contactos que sea numeroso y activo, conseguir entrevistas no será tanto problema.

3. ¡APPS!

Si ya sabemos que hay una app para todo, por supuesto que hay aplicaciones especializadas en encontrar trabajo. Linked In, claro, tiene la suya, y no es más que una extensión de su página web, a decir verdad. Pero hay otras apps que puedes tomar en cuenta. Como punto adicional, al enviar tu CV a través de una app, le estás demostrando a recursos humanos que estás al corriente de las nuevas tecnologías.

Entre las apps más populares para este negocio están Infojobs e Indeed, las cuales acumulan el mayor número de descargas a nivel mundial. Mitula, Cornerjob, IQubadora y Trovit no son tan conocidas, pero uno nunca sabe en qué rincón oscuro del internet está escondida tu siguiente oportunidad. Además, entre menos competencia, mayores las probabilidades de hallarte entre los candidatos.

4. BOLSAS DE TRABAJO

Aunque puede parecer que pertenecen a otra era, debes de tomar en cuenta que no todos los departamentos de recursos humanos van a estar experimentando con apps o redes sociales. Muchas siguen recurriendo a bolsas de trabajo y agencias de reclutamiento para encontrar a sus próximos candidatos.

Y en efecto, sitios como OCC Mundial, Bumeran, CompuTrabajo e incluso la plataforma de la Secretaría del Trabajo, siguen publicando cientos de vacantes al día en ramos que van desde administración hasta ventas, pasando por construcción, educación, mercadotecnia, transporte, turismo y un largo etcétera. La llamada que tanto esperas puede llegar de este lado, así que no menosprecies este método.

5. FREELANCING

En lo que encuentras una posición como asalariado o algo relativamente estable, hay algunos sitios que sirven de plataformas para que puedas trabajar como freelancer. Y quién sabe, después de un par de meses, puede que prefieras este estilo de ganarse la vida, sin estar bajo el yugo de un jefe.

Cómo funcionan las plataformas de freelancing. Muy simple (bueno, no tanto). Abres una cuenta de PayPal (para recibir tus pagos), creas tu perfil en páginas como freelancer.mx y empiezas a buscar ofertas. Al principio es difícil, porque no tienes experiencia y debes competir con los veteranos de este terreno (a una escala global), pero una vez que le agarres la maña, te darás cuenta que las ofertas te van cayendo más rápido que las entrevistas de trabajo.