Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Cuál es la función de los síndicos y regidores?

En esta breve nota te explicamos qué son los síndicos y los regidores y cuáles son sus funciones.

En las elecciones del 6 de junio se renovarán la Cámara de Diputados, así como 30 congresos locales, las alcaldías de 30 estados, y 15 gubernaturas. Durante la jornada electoral más grande en la historia de México, se votarán también miles de sindicaturas y regidurías.

¿Pero qué son las sindicaturas y las regidurías? ¿Cuál es la función de los síndicos y regidores? ¿Y por qué son tan importantes para los gobiernos municipales?

Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Los municipios de México

El concepto de “Municipio Libre” surgió durante la Revolución Mexicana y se refiere a la unidad básica de la división territorial de los 31 estados de la república. Los municipios también son la unidad básica de organización administrativa para cada estado.

Por supuesto, no todos los estados de la república tienen la misma cantidad de Municipios. En Oaxaca hay más de quinientos municipios y en Baja California Sur solamente hay cinco. En total, hay 2,469 municipios en México, además de las 16 alcaldías de la capital mexicana.

Los municipios tienen facultades ejecutivas propias que se ejercen a través de un ayuntamiento. Las responsabilidades de los municipios están relacionadas con los servicios públicos básicos.

(Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Los ayuntamientos en México

La constitución estipula lo siguiente al designar los ayuntamientos:

“Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del estado”

Así, los ayuntamientos son órganos colegiados electos por la ciudadanía para ejercer las funciones del gobierno municipal.

El ayuntamiento se integra de los siguientes funcionarios, elegidos por voto popular directo:

  • Un presidente municipal
  • Regidores o regidoras según el número que determinen las leyes estatales
  • Síndicos según el número que determinen las leyes estatales

(Cuartoscuro)

¿Cuál es la función de un regidor o regidora?

El regidor o regidora es una autoridad municipal que forma parte del ayuntamiento y participa en la toma de decisiones del municipio en forma colegiada. Para tomar estas decisiones, el regidor debe participar en las sesiones del cabildo y trabajar en las comisiones.

La función principal del regidor es, entonces, participar de manera colegiada con el presidente municipal y los síndicos para estudiar y resolver los problemas municipales.

El regidor o regidora debe tomar decisiones en materia de planeación, operativa y normativa, es responsable de las comisiones que le son asignadas, y debe ser suplente a falta de las otras autoridades municipales.

(Cuartoscuro)

¿Cuál es la función de un o una síndico?

El síndico o la síndico, es parte del ayuntamiento y se encarga de vigilar y defender los intereses municipales. Al mismo tiempo, es el encargado de representar jurídicamente al ayuntamiento, de procurar la justicia y la legalidad de la administración municipal. También, el síndico se encarga de vigilar y gestionar la hacienda municipal.

Finalmente, deben participar de forma colegiada con el presidente municipal y los regidores para tomar decisiones sobre la gestión política del municipio.

Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro

*****

Recuerda informarte oportunamente sobre cada uno de los candidatos que corresponden a tu localidad antes de votar en estas históricas elecciones 2021.