Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Cuál es la diferencia entre rayo, trueno y relámpago?

Te explicamos la diferencias entre los tres

Durante una tormenta, suelen aparecer en el cielo rayos, truenos y relámpagos. Y, aunque parezca que son sinónimo o que son lo mismo, no lo son. Te explicamos la diferencia entre los tres.

Te recomendamos: Intensas lluvias y fuertes vientos se esperan este lunes

A veces llegamos a usar estas tres palabras de manera indistinta, pensando que significan lo mismo, pero no es el caso. Así que les explicamos las diferencias para que usen correctamente estos términos.

El rayo, trueno y relámpago parecen lo mismo, pero no lo son (Imagen: Pixabay)

Rayo

El rayo es el origen del trueno y del relámpago. Esta descarga eléctrica se origina por la fricción entre nubes o entre la tierra y las nubes. Es por eso que su voltaje es variable.

La atracción entre estas cargas eléctricas hace que se comiencen a formar los rayos y puedan tener una longitud de más de un kilómetro y viaja a una velocidad promedio de 200 mil km/h.

Relámpago

El relámpago es el resplandor que produce la descarga eléctrica y, a diferencia del rayo, nunca tiene contacto con la Tierra. Este destello viaja a la velocidad de la luz (300 mil km/s).

Dado que es tan rápido, no se puede hacer un cálculo de la distancia a la que está ocurriendo esta descarga.

Trueno

El aire caliente que se expande a gran velocidad se junta con el frío, lo que causa que la temperatura baje y se contraiga. Esto genera ondas de choque y eso causa un sonido. A ese poderoso ruido es lo que se conoce como trueno.

Así que para resumir: el rayo es la descarga eléctrica, el relámpago es el destello y el trueno es el ruido que escuchamos retumbar durante una tormenta.