¿Cuál es la diferencia entre feminicidio y femicidio?

Aunque a menudo son confundidas, las palabras feminicidio y femicidio no son lo mismo.

Foto: Marcha contra feminicidios en México, 8 de septiembre de 2019, Ciudad de México

Se piensa que los términos “feminicidio” y “femicidio” son sinónimos, sin embargo, estas palabras tienen un significado distinto.

Te recomendamos: En México cifras alcanzan 3 feminicidios diarios y más de 50 violaciones

Aunque las palabras feminicidio y femicidio son parte del mismo problema (mujeres que son asesinada sólo por su género), tienen un elemento que los diferencia.

Analicemos brevemente cada uno:

Femicidio

Este término fue acuñado en 1976 por la activista y escritora sudafricana Diana Russell, quien durante el Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres, que se celebró en Bruselas, señaló que la palabra ‘femicidio’ es la que mejor describe…

Los asesinatos por parte de hombres, motivados por el desprecio, odio, el placer o el sentido de propiedad sobre las mujeres”.

No obstante, este término no se refiere sólo a quitarle la vida a una mujer. Russell también considera el proceso previo, que suele estar cargado de violencia, donde puede presentarse:

  • Abuso sexual
  • Tortura
  • Violación
  • Esclavitud sexual
  • Violencia física y emocional

Feminicidio

Esta palabra fue implementada por la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, luego de los asesinatos en serie contra mujeres que por más de una década tuvieron lugar en Ciudad Juárez sin que hubiera alguna respuesta por parte del Estado mexicano.

Para Legarde, esta es la definición de Feminicidio:

Son conjuntos de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad”

Precisamente esa impunidad del Estado para condenar los asesinatos de mujeres, es la que distingue el término ‘feminicidio’ de ‘femicidio’.

Congreso de CDMX endurece penas por feminicidio y robo de celulares

CARGANDO...