Inicio  /  Historias
DEPORTES

¿El gesto de Ronaldo afectó económicamente a Coca-Cola?

"Empresas como Coca-Cola están diseñadas para el largo plazo y también venden botellas de agua", explica un experto

Recientemente se viralizó un video que involucra a Cristiano Ronaldo y a Coca-Cola. Dado que la refresquera perdió casi 4 mil millones de dólares tras estas imágenes, no se hicieron esperar las versiones que relacionaban el gesto de rechazo del refresco por parte del futbolista con la situación económica de la refresquera, pero ¿realmente Ronaldo tuvo algo que ver con esta pérdida?

Te recomendamos: Video: Cristiano Ronaldo retira botellas de refresco y pide tomar agua; momento se viraliza

La relación entre Cristiano Ronaldo Coca-Cola no es nueva. En otras ocasiones el futbolista ha dejado en claro su postura sobre el consumo de refrescos y una clara muestra la tuvo durante una conferencia de prensa previa del partido entre Portugal y Hungría en Budapest en el grupo F.

En esta, Ronaldo retiró dos botellas de Coca-Cola de la mesa y mostró en su lugar una de agua. “No Coca-Cola… Agua”, mencionó para pedir a quienes lo miraran que cambiaran sus preferencias de consumo.

Después de que naturalmente el hecho se viralizara y el jugador se posicionara entre los primeros lugares de tendencia y agenda digital, se reportó que las acciones de Coca-Cola pasaron de 56.10 dólares a 55.22 en cuestión de segundos.

Como era de suponer, muchos apostaron a que el gesto del delantero de la Juventus de Italia había afectado gravemente a la refresquera, sin embargo la caída del 1.6% en el valor del mercado -casi 4 mil millones de dólares- tuvo otros factores que jugaron un papel importante en este hecho.

Los hechos explicados por expertos

Si bien Ronaldo afectó de alguna forma a la imagen de Coca-Cola y su desprecio por los refrescos seguramente tendrá un eco importante entre sus seguidores, analistas como Kenneth Shea, experto en temas de mercado de bebidas de Bloomberg Intelligence, explicó para la BBC que esto no dañaría a la compañía a largo plazo o, al menos, si se mantiene la relación consumidor-producto que la empresa posee con los usuarios.

“Es plausible pensar que el movimiento de las acciones de Coca-Cola puede haber sido influenciado de alguna manera por la reacción del mercado al desaire de la botella por parte de Ronaldo durante la conferencia de prensa”, detalló.

A esto se suma el hecho de que los movimientos precisos de las acciones no cambian siempre el valor de la empresa a largo plazo y que, aunque el respaldo de las celebridades es importante para muchos consumidores, “empresas como Coca-Cola están diseñadas para el largo plazo y han diversificado su cartera de productos para incluir bebidas que no contienen azúcar ni calorías, así como aguas embotelladas”.

Coca-Cola, marca patrocinadora y calendarios financieros

Otro aspecto que cuestiona el boom de Ronaldo contra Coca-Cola destaca que la marca también es patrocinadora del torneo, por lo que se obligó a los organizadores a explicar que “todo el mundo tiene derecho a sus preferencias de bebida, que depende de los gustos y necesidades“; una estrategia de comunicación e imagen que protege a la refresquera de ataques.

Además, la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) señaló que durante las ruedas de prensa los jugadores y entrenadores también reciben agua embotellada de la misma empresa, por tanto el gesto de Ronaldo sería más bien una invitación hacia el público y sus hábitos de consumo.

¿Por qué el gesto de Ronaldo no afectó directamente a Coca-Cola?

Como señalamos con anterioridad, no solo fue el gesto de Cristiano Ronaldo contra Coca-Cola el que afectó a la refresquera, sino que también se debe tener en cuenta que el día de la conferencia de prensa también se llevaron a cabo movimientos propios de la empresa.

Estos, situados en un contexto que integra la situación financiera en los Estados Unidos, actividades como el pago de dividendos, los efectos mercantiles derivado de las crisis económicas recientes y los cierres de movimientos previamente calendarizados en la empresa, hace que expertos señalen que no solo la acción del futbolista inclinó la balanza hacia las pérdidas de Coca-Cola, sino formaron parte de un todo.

Como lo detalla la BBC, el video de Cristiano y las botellas de Coca-Cola no solo llegó a casi 300 millones de seguidores en Instagram, sino que el gesto fue replicado por otros deportistas, como el mediocampista francés Paul Pogba, quien en una mesa de prensa rechazó una cerveza Heineken porque no ingiere bebidas alcohólicas. Esta marca, al igual que la de grupo FEMSA es patrocinadora de los campeonatos futbolísticos.