Creyentes de la Tierra Plana planean expedición a Antártida

Foto de una famosa expedición realizada en 2013 por Walking with the Wounded (WWTW) en 2013 por personal de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia (GettyImages/Archivo)

Una corriente de conspiracionistas que creen que el mundo es, en realidad, plano, está creciendo entre la población a paso acelerado.

NASA alerta por desprendimiento de iceberg en la Antártida

Esta comunidad de llamados ‘terraplanistas‘, antes confinada a algunos grupos en redes sociales, ahora organiza convenciones, cruceros, una serie de televisión e incluso expediciones para descubrir lo que creen que son verdades y misterios ocultos acerca del mundo.

Incluso estrellas controvertidas del internet, como el youtuber Logan Paul, han expresado su deseo de viajar a la ‘orilla del mudo’ y lanzar un documental llamado “La Tierra Plana: Hasta el borde y de vuelta“, la cual se estrenará el 20 de marzo de este año.

Realizan encuentro mundial quienes creen que la Tierra es plana

Docenas de creyentes de la Tierra Plana ahora están planeando viajar a la Antártida, considerada por muchos como el verdadero ‘fin del mundo’, para dar una respuesta a una controvertida travesía realizada por Colin O’Brady, un explorador que, a pesar de decir que atravesó el continente helado, nunca pudo comprobarlo.

Este viaje es aún hipotético, pero figuras mediáticas dentro de la comunidad está planeando realizarlo, como el fundador de la ahora enorme Conferencia Internacional de la Tierra Plana, Robbie Davidson.

Robbie Davidson (izquierda), fundador de la Conferencia Internacional de la Tierra Plana, junto al youtuber Logan Paul (Robbie Davidson para Forbes)
Robbie Davidson (izquierda), fundador de la Conferencia Internacional de la Tierra Plana, junto al youtuber Logan Paul (RobbRobbie Davidson (izquierda), fundador de la Conferencia Internacional de la Tierra Plana, junto al youtuber Logan Paul (Robbie Davidson para Forbes)ie Davidson para Forbes)

Robbie Davidson (izquierda), fundador de la Conferencia Internacional de la Tierra Plana, junto al youtuber Logan Paul (Robbie Davidson para Forbes)

De acuerdo con Davidson, las dudas de los terraplanistas se resolverán en cuanto obtengan la distancia de la costa del continente helado. Esto, de acuerdo con Jay Decasby, quien desarrolla la serie de TV sobre el fenómeno, probaría la existencia del modelo del disco cubierto con un domo de la comunidad.

El hecho de que no hayamos vuelto a llegar a la Luna en 50 años, el hecho de que la Luna emite su propia luz. Algunos de los mejores científicos no pueden explicar la gravedad; Neil DeGrasse Tyson, Bill Nye, al final, ¿qué saben ellos?”, dijo Logan Paul en un díalogo con Davidson. “Quiero explorar por mí mismo y mantener la mente abierta”, agregó.

Los terraplanistas, como son conocidos en el mundo hispanoparlante, consideran que existe un estigma por formar parte de la comunidad.

Entre los ‘culpables’ de este prejuicio, enumeran miembros de la comunidad, se encuentran entidades poco descritas por ellos y que implican a la comunidad científica, las grandes empresas y los gobiernos, e incluso a los organismos internacionales no gubernamentales como las Naciones Unidas (ONU), quienes supuestamente lideran un ‘culto de adoración al Sol llamado heliocentrismo‘.

Pirámides, ovnis y bases secretas: derribando los mitos sobre la Antártida

Antártida, la orilla del mundo

La Antártida forma una parte central de la conspiración. De acuerdo con Eric Dubay y muchos otros terraplanistas, el tratado Antártico de 1961 bloquea la entrada de exploraciones privadas al continente.

En total, existen 16 viajes a través de porciones de la Antártida. Algunos ejemplos incluyen la expedición del cometa de Borge Ousland en 1997, y la expedición en esquí de Rune Gjeldnes en 2006, cuando recorrió 2,988 millas en la región del Polo Sur con cometas.

En 2012, Felicity Aston se convirtió en la primera mujer en esquiar a través de la Antártida. En 2018, Colin O’Brady completó su expedición de 54 días en la que atravesó el Polo Sur solo, creando un enrarecido debate entre los terraplanistas y la comunidad científica.

La única información recibida por el público es sobre la expedición e O’Brady, sus selfies e infinitos rumores. La única pieza de información que era remotamente importante, faltó. No hay datos telemétricos, ni coordenadas GPS, no hay evidencia de que O’Brady haya tomado la ruta que el plantea, haya recorrido las millas que dice o haya cruzado el Polo Sur”, dice Eric Dubay, un músico estadounidense que vive en Tailandia que se ha convertido en controvertido terraplanista, atrapado intentando modificar su propia Wikipedia y otros tipos de datos.

YouTube aviva la creencia de que la Tierra es plana

Con información de Jim Dobson para Forbes
CARGANDO...