Crearán Escuela Nacional de Jueces con apoyo de la UNAM

Toma de protesta de Rafael Guerra Álvarez como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. (Twitter)

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, anunció la creación de una Escuela Nacional de Jueces, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rafael Guerra Álvarez asume presidencia del TSJCDMX

Con el objetivo de cambiar la imagen que se tiene de los tribunales, Rafael Guerra Álvarez buscará impulsar la creación de una Escuela Nacional de Jueces durante su gestión al frente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; para ello contará con el apoyo de la UNAM.

Los impartidores de justicia nos debemos al pueblo y no tenemos oportunidad de equivocarnos, ya que si no hay confianza en la justicia estamos hablando de una justicia derrotada”.

Agregó que la sociedad debe tener la certidumbre de que se impartirá justicia y de que los casos se resolverán no sólo conforme a derecho, sino también conforme a la justicia, por lo que se debe transformar la imagen de los abogados y procurar que los jueces alcancen la excelencia.

Quisiéramos llegar a la perfección, pues va a ser un mensaje nacional, no solamente local, porque es un proyecto ambicioso para todos y cada uno de los juzgadores y cada uno de los tribunales de cada localidad”.

… comentó ante académicos de la Facultad de Derecho de esa institución educativa.

Este cambio, afirmó, no sólo debe darse en el Tribunal sino también en los abogados.

somos los agentes que intervienen en cada uno de los juicios y hay que hacerlo”.

… señaló.

Para consolidar este proyecto, el Tribunal trabajará en dos ejes primordiales:

  • Perfeccionar la oralidad, donde la sociedad exige una justicia transparente
  • Una mediación efectiva, donde la justicia alternativa es un área fundamental, que funciona como filtro en la impartición de justicia.

Este proyecto es coordinado por María Elena Ramírez Sánchez, directora del Instituto de Estudios Judiciales, y por los magistrados, Antonio Muñozcano y Andrés Linares.

Con información de La Jornada
CARGANDO...