Inicio  /  Historias
SALUD

Crean virus que ‘engaña’ al cáncer para eliminarse a sí mismo

Este tratamiento, a diferencia de la quimioterapia, no daña las células sanas del cuerpo

Un grupo de científicos creó un virus capaz de provocar que el cáncer sea “engañado” y se elimine poco a poco a sí mismo. Esto supondría un gran avance en la medicina moderna.

Te recomendamos: Crean virus que engaña al cáncer para eliminarse a sí mismo

El equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich logró crear un virus modificado que provoca que el cáncer se elimine mediante un método llamado SHREAD. Con este, el adenovirus actúa como si fuera un “caballo de Troya” y administra genes para terapias contra las células tumorales.

Al ser diferente a la quimioterapia o radioterapia no daña las células sanas, lo que permite que el cuerpo humano no se deteriore de forma tan crónica como con los tratamientos habituales.

¿Cómo funciona este tratamiento?

La forma en que este adenovirus actúa es entrando en las células tumorales y brindando modelos para los anticuerpos terapéuticos, citocinas y otras sustancias de señalización producidas por las células cancerosas.

Al “engañar” al cáncer comienzan a eliminarse los tumores por sí mismo y así, mediante la producción de agentes anticancerígenos, estas células desaparecen por su propia cuenta.

Con tal innovación se podrían reducir los efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer e incluso se ha planteado como una solución para mejorar la administración de terapias contra COVID-19.

¿Qué es el adenovirus?

El tipo de adenovirus modificado para este tratamiento es de tipo común y se categoriza como respiratorio. A menudo se utiliza en tratamientos médicos como mecanismo de administración para que entre en las células tumorales y surta sus efectos.

Al decir que engaña a las células tumorales lo que en realidad hace es provocar que produzcan anticuerpos terapéuticos que los van eliminando poco a poco. Además, estos adenovirus estaría siendo desapercibidos por el sistema inmune.

“Los agentes terapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos o las sustancias de señalización, permanecen en su mayor parte en el lugar del cuerpo donde se necesitan, en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar los órganos y tejidos sanos”, aseguró, por su parte, el jefe del grupo de investigación, Andreas Plueckthun.

Los avances fueron dados a conocer mediante un comunicado de la Universidad de Zurich y cabe señalar que se usó a un ratón para el proceso de experimentación. El animal una vez expuesto al uso humano presentó efectos secundarios no deseados que deberán ser investigados en humanos.

Respecto a usar el método SHREAD para el COVID-19, los investigadores señalaron que:

“Al administrar el tratamiento SHREAD a los pacientes a través de un aerosol inhalado, nuestro enfoque podría permitir la producción selectiva de terapias de anticuerpos contra el COVID en las células pulmonares, donde más se necesitan”