COVID-19: Crean respirador no invasivo con tecnología de Fórmula 1

Este respirador no invasivo promete salvar miles de vidas.
Paciente de covid con ventilador (REUTERS/Stephane Mahe)

Expertos y especialistas de la industria automotriz sumaron fuerzas para crear un respirador no invasivo que promete salvar miles de vidas.

Te recomendamos: Italia rinde un minuto de silencio a los muertos por coronavirus

Ingenieros de Mercedes Benz, así como investigadores de diversas universidades británicas, crearon un respirador no invasivo que estaría ayudando a los pacientes enfermos de vías respiratorias y COVID-19.

Esta ayuda puede ser empleada en terapia intensiva y, bajo la decisión de Mercedes Benz Formule One, el Unviversity College London y el University College London Hospital, recibió el nombre de CPAP (Continuous Positive Airways Pressure).

¿Cómo funciona el respirador no invasivo?

El CPAP empuja una mezcla de oxígeno y aire a la boca y nariz. La frecuencia continua de este trabajo hace que aumente el aire hacia los pulmones.

También permite que el personal de salud pueda maniobrar sin necesitar una completa ventilación mecánica y el paciente tenga que estar sedado.

Estas unidades son usadas de forma rutinaria por el servicio de salud británico (NHS) con pacientes que presentan dificultades respiratorias y, según la experiencia que se tuvo en Italia, aquellos que utilizaron CPAP no requirieron una ventilación invasiva.

¿Qué es la ingeniería inversa?

De acuerdo a la autorización brindada por la agencia de Regulación de Productos de Salud, el CPAP podrá ser producido de forma masiva a partir de la última semana de marzo.

Las primeras 100 unidades serán enviadas a la UCLH para realizar ensayos médicos y una vez que supere sus pruebas se distribuirán a pacientes de los hospitales del NHS.

“Desde el inicio comenzamos durante horas a desamblar y analizar este elemento sin patente. Usando simulaciones de computadoras, mejoramos este instrumento hasta crear una versión que es apropiada para la producción masiva”, mencionó el profesor Tim Barker con quien trabajan los ingenieros de Mercedes Benz.

Por su parte, los siete grupos de Fórmula One se encuentran unidos en el Project Pitlane que diseñará aparatos que enfrenten la crisis del COVID-19 y puedan salvar miles de vidas.

Los miembros del equipo, como diseñadores e ingenieros, trabajan con gran velocidad para reducir el mayor número de muertes que les sea posibles, por lo que uno de ellos describió que esta experiencia es “como construir un avión y volar al mismo tiempo”.