Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Investigadores crean nuevo material con telarañas para reemplazar al plástico

El logro lo debemos a especialistas de la Universidad de Alto y el Centro de Investigación Técnica VTT.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Con fibras de celulosa de madera y proteína de seda de telaraña se creo el invento. (Pixabay/krzysztofniewolny)

Un grupo de investigadores finlandeses creó un tipo de material que podría reemplazar al plástico sin afectar el tiempo de vida del producto ni su eficiencia.

Te recomendamos: Todos tenemos una relación tóxica… con el plástico

El logro lo debemos a especialistas de la Universidad de Alto y el Centro de Investigación Técnica VTT, en Finlandia, quienes adhirieron fibras de celulosa de madera a la proteína de seda de telaraña en su invento.

Con esta combinación biodegradable se buscan reducir los impactos negativos que el plástico tiene para el planeta, por lo que se dio prioridad a utilizar ingredientes naturales que no atenten contra la vida silvestre, la vegetación, los mares y océanos.

Según declaraciones del profesor Markus Linder, es necesario conocer las materias primas que nos ofrece la naturaleza, como la celulosa rígida, ya que así se evita dañarla con materiales sintéticos.

Como conocemos la estructura del ADN, podemos copiarla y utilizarla para fabricar las moléculas de proteína de seda que son químicamente similares a las que se encuentran en los hilos de una telaraña”.

Señaló para la BBC.

¿Cómo se creó el invento?

Gracias a que la celulosa de la madera y la seda son biopolímeros, funcionan como materiales sostenibles cuyas propiedades se complementan y resultan aptas para combinarse en compuestos similares al plástico.

Utilizamos pulpa de abedul, desintegrada para obtener nano fibrillas y éstas las alineamos en forma de un andamio firme. Al mismo tiempo, infiltramos esa estructura con una matriz adhesiva de seda de telaraña que es suave y disipa energía”

Dijo Pezhman Mohammadi, investigador de VTT.

Las aplicación que el plástico biodegradable tendrá será en productos médicos, de industria textil, empaques, envoltorios y fibras quirúrgicas.