Inicio  /  Historias
SALUD

Desarrollan en Yale dispositivo portátil que detecta el covid en el aire

El dispositivo diseñado en Yale además de ser portátil no usa energía eléctrica

Científicos de la Universidad de Yale desarrollaron un dispositivo portátil capaz de detectar al coronavirus SARS-CoV-2 en el aire. Se espera que este invento pueda ayudar a evitar contagios por covid en espacios cerrados.

Te recomendamos: Mujer de 27 fallece por covid y deja seis niños huérfanos

El covid se transmite a través de pequeñas gotas y aerosoles suspendidos en el aire. Según el artículo publicado en la revista Environmental Science and Technology Letter, este dispositivo portátil se puede colgar de la ropa y puede detectar niveles bajos de coronavirus.

Anteriormente ya se había comprobado la efectividad de los detectores activos para medir la calidad del aire. Sin embargo, estos detectores consumen electricidad y no son fáciles de transportar.

En cambio, el llamado Fresh Air Clip funciona como un detector pasivo. Su tecnología permite que este dispositivo sea portátil y consuma menos recursos.

“El Fresh Air Clip es un dispositivo portátil que se puede usar para evaluar la exposición al SARS-CoV-2 en el aire”, explicó Krystal Godri Pollitt, creadora del dispositivo.

Crean en Yale dispositivo portátil que detecta el covid. (Fuente: Pexels)

Según sus creadores, el dispositivo podría servir para identificar eventos de exposición tempranos al virus.

“Con este clip podemos detectar niveles bajos de virus que están muy por debajo de la dosis infecciosa estimada de SARS-CoV-2. El clip Fresh Air sirve para identificar eventos de exposición temprano, alertando a las personas para que se hagan la prueba o se pongan en cuarentena”, dijo el científico Godri Pollitt.

El dispositivo para detectar el virus fue probado durante un estudio en Connecticut donde participaron 62 personas. El virus fue detectado en cinco casos.

“Nuestros hallazgos demuestran que los muestreadores pasivos pueden servir como una herramienta útil de evaluación de exposición”, explican en el estudio.