Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quiénes son las creadoras del performance ‘Un violador en tu camino’?

El 'performance' nació en Chile y ha sido replicado en Colombia, Francia, Estados Unidos y México
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La tarde del viernes, 29 de noviembre, miles de mujeres en el Zócalo capitalino y en muchas otras partes del país, montaron un performance que hace eco de los reclamos feministas contra una cultura de violencia de género.

Te recomendamos: ‘El violador eres tú’, el grito de mexicanas contra la violencia de género

“Y la culpa no era mía / ni donde estaba ni cómo vestía” dice uno de los versos en el canto conocido como “Un violador en tu camino”. Con unos velos negros sobre los ojos, las mujeres se colocan en formación de columnas y bailan de forma sincronizada a un compás de 4 por 4.

La rutina fue creación de un colectivo feminista originario de Valparaíso, Chile, conocido como Lastesis. Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres son las cuatro mujeres detrás de esta idea. ¿Pero de dónde sale el nombre de su colectivo? Tres de las cuatro activistas explicaron a Verne:

Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje.

“Un violador en tu camino” se viralizó a partir de la intervención colectiva que tuvo lugar en Santiago de Chile, ocurrida el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este viernes, el canto se replicó en Bogotá, París, Londres, Nueva York y, más recientemente, en varias ciudades de México, incluyendo la Ciudad de México, cuya intervención convocó a miles de mujeres.

Esto se debe al llamado que hicieron Lastesis para que las mujeres de otros países hicieran suyas el canto. “Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios en la letra”, dijeron las activistas.

El colectivo explicó que la canción es el resultado de las investigaciones que realizaron sobre los casos de violación registrados en Chile. De hecho, el performance iba a tener su estreno en octubre, pero optaron por posponerlo a raíz de las fuertes manifestaciones sociales registradas en las últimas semanas en este país sudamericano.

No obstante, la represión que se vio contra la población en este contexto no pasó desapercibida por el movimiento feminista.

Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar.

La letra de “Un violador en tu camino” señala el dedo culpable contra “el Estado opresor” como principal responsable de la cultura de violencia contra las mujeres, e incluso toman prestado algunas frases del “Himno de los carabineros” (como “Duerme tranquila”) para incorporarlo a su letra.

México y Chile, así como otros países de América Latina, comparten problemas similares en materia de inseguridad, por lo que la protesta pacífica de Lastesis se ha convertido en un reclamo universal contra “la violencia que no ves”.