Inicio  /  Historias

¿Se agota el COVID-19? Subvariante BA.5 de ómicron no ha logrado ser sustituida: señala especialista

  • En países como Sudáfrica, la subvariante BA.5 está en niveles bajos de contagio y ninguna otra la ha sustituido

Han pasado más de dos años desde que el covid se convirtió en pandemia. Durante este tiempo han surgido múltiples variantes, unas más fuertes que otras, incluidas ómicron y sus subvariantes como BA.5, misma que no ha encontrado un reemplazo, ¿será que el coronavirus se está debilitando?

N+ te recomienda: Así afecta la quinta ola de COVID-19 en México

En la actualidad, la subvariante BA.5  de la ómicron es la que está causando el mayor número de contagios en el mundo. Sin embargo, de acuerdo al especialista Alejandro Macías, quien fuera el comisionado durante la epidemia de la influenza AH1N1 en 2009, BA.5 no ha encontrado quien la sustituya en países como Sudáfrica, donde atacó primero, lo cual es una noticia positiva.

Macías señaló que BA.5 es muy poderosa porque no ha habido otra que tenga la capacidad de sustituirla y como ejemplo mencionó el ejemplo de Sudáfrica, pues ahí la subvariante “ya terminó su trabajo, está entrando a cuenta gotas, pero ya castigó seriamente en los meses anteriores”.

El especialista señaló que Sudáfrica le lleva más de un mes de ventaja a países como México, por lo que se puede estimar que para el mes de agosto iniciará una baja en los contagios. Sin embargo, si en el país africano entra una nueva variante o subvariante que sustituya a BA.5, también se terminaría por replicar.

En un escenario más optimista, Macías señaló que, si en Sudáfrica no se instaura otra subvariante, será una buena noticia.

“Hemos aprendido a no ser demasiado optimistas. Al final lo peor de la pandemia ya pasó“, dijo el especialista, pero advirtió que, mientras se sabe lo que va a suceder en el futuro (si BA.5 va a ser sustituida por otras o no), lo mejor es mantener precauciones como usar cubrebocas, evitar tumultos, ventilar espacios cerrados y colocarse todas las vacunas.