Inicio  /  Historias
SALUD

Covid: ¿Será la variante ómicron el fin de la pandemia? Esto dice experto de la UNAM

Explicó que las mutaciones del coronavirus están “en una carrera para ver cuál se transmite más o cuál es más virulenta”

Si bien se ha llegado a afirmar que la variante ómicron del covid podría ser el final de la pandemia, un experto de la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró si esto es preciso o no.

Te recomendamos: Conjuntivitis, un síntoma de COVID-19 más común con la variante Ómicron

De acuerdo con lo expresado por el académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, José Alberto Campillo Balderas, en la conferencia¿Se acabará la pandemia con ómicron? Qué sabemos al día de hoy“, “no podemos predecir la evolución” de los virus ni sus mutaciones, refiriéndose a la variante ómicron del covid-19.

Asimismo, explicó que las mutaciones del coronavirus están “en una carrera para ver cuál se transmite más o cuál es más virulenta“, y por eso es importante vacunarse, para proteger y dar herramientas al sistema inmunológico humano.

El experto de la UNAM no cree que la variante ómicron sea el final de la pandemia | Foto: Pixabay

Campillo Balderas habló sobre el posible fin de la pandemia de covid y subrayó que dependerá de la reacción de la población de todo el mundo ante el coronavirus.

“Un factor que en ocasiones no se considera y es impredecible, es el humano porque si usamos el cubrebocas mal puesto, si no nos lavamos las manos, si no hay ventilación en espacios cerrados, etcétera, damos oportunidad a que los virus y sus mutaciones tengan alguna ventaja”.

Por ello, reiteró en su llamado a vacunarse:

“Habrá nuevas variantes, eso es seguro, pero esperemos que no sean de preocupación, y para evitar llegar a esa situación hay que continuar con las medidas de prevención, sobre todo la vacunación”.

las vacunas son importantes para ayudar a fortalecer el sistema inmune | Foto: Pixabay

De acuerdo con el experto de la UNAM, el covid no desparecerá, sino que podría producir una enfermedad más leve, con síntomas más similares a los “de un padecimiento respiratorio”.

El pronóstico de Campillo  Balderas es que los casos de la variante ómicron empiecen a disminuir a partir de febrero. Aunque esto dependerá de los esfuerzos de vacunación, así como la aplicación del refuerzo.