Inicio  /  Historias
SALUD

Covid: OPS rechaza la existencia de la variante “deltacron”

Si bien existe la combinación de las variantes delta y ómicron, no es una amenaza para la salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la terminología “deltacron” no existe y, por lo tanto, “debería de eliminarse”.

Te recomendamos: ‘Deltacron’ presenta bajo nivel de circulación en el mundo, reporta OMS

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS, dijo que “no hay una variante nueva que se llame deltacron” y sugiere que sea eliminado su uso.

“Qué es lo que ocurrió? La combinación de la variante de preocupación delta y la variante ómicron. Se confirmó recientemente en Europa y fue publicado también por los científicos de la Red del Instituto Pasteur”, explicó.

Esta combinación no representa un peligro para la población | Foto: Pixabay

Esta combinación de delta y ómicron fue detectada en Francia y se ha identificado en otros países como Países Bajos y Dinamarca.

La secuencia del virus muestra principalmente genes de delta y la mayor parte de la proteína de la espícula corresponde a ómicron. Virus similares se han identificado en conglomerados identificados en Dinamarca y los Países Bajos. No queda claro si estos virus provienen de ancestros comunes o tienen que ver con recombinaciones nuevas“, dijo Aldighieri. “Entonces, hasta el momento 30 secuencias han sido confirmadas en estos tres países, Francia, Dinamarca y los Países Bajos entre enero y febrero de 2022.

También aclaró que no es una amenaza para la población, pero que se debe mantener la vigilancia genómica con el objetivo de detectar un cambio en la constitución del virus.

Asimismo, Aldighieri manifestó que “es importante decir y recordar al público que la recombinación es un fenómeno normal que se describe en diferentes virus como un mecanismo de mutación para intercambiar material genómico“.

Si bien no es una amenaza para la población pública se debe mantener la vigilancia genómica para detectar cualquier cambio en la constitución del virus“, reiteró.