Inicio  /  Historias
SALUD

COVID-19 se puede transmitir en solo 5 minutos y a más de seis metros de distancia: Estudio

La "sana distancia" de dos metros no sería suficiente para evitar el contagio de COVID-19.

Los estudios alrededor del COVID-19 son constantes y, pese a que la implementación de vacunas ya comenzó, las medidas para evitar el contagio deben permanecer, mucho más si se considera que algunas ideas iniciales, como la de mantener una distancia de 1.5 o dos metros, no serían suficientes para evitar la propagación del virus, así lo ha revelado una nueva investigación en Corea del Sur.

Te recomendamos: Inicia alcoholímetro decembrino en CDMX, con nueva tecnología

El pasado 17 de junio una joven estudiante de preparatoria dio positivo por COVID-19 en la localidad de Jeonju, en la provincia de Jeolla del Norte. El caso resultó sorpresivo pues la región no había tenido un solo caso en un mes y la mujer no había viajado en las últimas semanas, su rutina era ir de la casa a la escuela y viceversa.

Tras el caso positivo, rastreadores de contactos utilizaron el Sistema de Apoyo a la Investigación de Epidemias del país, y a través de los datos GPS de celulares encontraron que la estudiante estuvo expuesta al virus en un restaurante, donde también estuvo una mujer, de otra provincia; sin embargo, el tiempo que compartieron el espacio fue de 5 minutos y estuvieron sentadas muy lejos entre sí, a más de 20 pies (seis metros) de distancia, así lo reveló un estudio realizado por el doctor Lee Ju-hyung.

Lee y su equipo de trabajo -que recibió la ayuda de un ingeniero especialista en aerodinámica-, tras ir al restaurante donde se dio el contagio, se dieron cuenta que entre la persona contagiada y la alumna nunca hubo interacción ni tocaron superficies en común, por lo que el aire acondicionado fue el vehículo en que se transportó el virus.

“Increíblemente, a pesar de estar sentadas muy lejos, el flujo de aire bajó por la pared y creó una corriente de viento. Las personas que estaban en esa línea se infectaron”, señaló el doctor Lee.

La estudiante -y otro comensal contagiado- se sentó directamente en el flujo de aire y fue por esa vía que se contagió, ya que otros clientes que estuvieron a espaldas no resultaron contagiadas. “Llegamos a la conclusión de que se trataba de una transmisión por gotitas y más allá de los dos metros”, confirmó Lee.

Es preciso señalar que el aire en el restaurante circuló a un metro por segundo, aproximadamente, además de que el establecimiento no tenía ventanas ni sistema de ventilación.

“Comer en el interior de un restaurante es una de las cosas más riesgosas que puede hacer en una pandemia […] Incluso si hay distanciamiento no es suficiente”

… mencionó Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech, quien también señaló que la infección se dio -de acuerdo a los patrones de infección- a través de gotitas que aterrizaron en la cara de las personas y no a través de aerosoles inhalados.

Este estudio fue publicado en medio de una nueva ola que se está viviendo en Corea del Sur y varios países del mundo. La nación asiática registra cerca de 600 casos diarios y las restricciones ya se han hecho presente: los restaurantes deben cerrar a la 9 de la noche y las cafeterías solo pueden ofrecer comida para llevar; clubes y karaokes no pueden abrir.

Con información de Los Angeles Times