Inicio  /  Historias
SALUD

OPS advierte sobre posible cuarta ola de covid en diciembre

El aumento en los contagios sería un reflejo del aumento en la movilidad, el relajamiento de las medidas sanitarias y el arribo de la temporada invernal

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado sobre una posible cuarta ola de covid en México. Según su advertencia, los contagios podrían subir hacia el mes de diciembre en nuestro país.

Te recomendamos: México tiene las peores cifras de muertes de la OCDE por covid

El representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, advirtió sobre una cuarta gran ola de contagios de COVID-19. Según dijo, es “altamente probable” que en las próximas semanas se note un aumento de casos.

“En noviembre y diciembre es altamente probable que haya una ola”, declaró.

La cuarta ola de covid llegaría a México en diciembre. (Fuente: Cuartoscuro)

La advertencia fue hecha durante la inauguración del décimo octavo Congreso Internacional Hospital del Futuro. Morales señaló que esta subida en los casos de COVID-19 sería un efecto de la reanudación de las actividades masivas, así como de un relajamiento en las medidas sanitarias.

“Veremos en las siguientes dos y tres semanas si la población siguió la consigna de sana distancia, uso de cubrebocas de tela de tres capas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que ya conocemos desde hace más de año y medio y que nos permiten restringir la infección”, abundó.

A estos factores habría que añadir la llegada del invierno, así como un aumento en la movilidad en la mayor parte del país. Los contagios podrían subir a pesar del avance en los índices de vacunación.

Área covid de hospital en Mérida, Yucatán. (Fuente: Cuartoscuro)

“Incluso si se contiene el brote, recordemos que a pesar que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos en riesgo y en diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID-19”, explicó.

Morales admite que no se esperaría un aumento en las defunciones. Las aseveraciones del representante de la OPS se apoyarían en el curso que ha tomado la pandemia en varios países de Europa, donde ni siquiera las medidas sanitarias y la vacunación han impedido un aumento significativo en los casos.