Inicio  /  Historias
SALUD

Detectan anticuerpos contra COVID-19 en leche materna de vacunadas

El estudio realizado en España confirmó que las infectadas y vacunadas produjeron anticuerpos

Un grupo de investigadoras españolas descubrió que la leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contra COVID-19 contuvieron anticuerpos contra esta enfermedad.

Te recomendamos: Confirman el primer caso de hongo negro relacionado con el COVID-19 en Argentina

Los estudios, comparados sobre los efectos de tres vacunas, suman una muestra de que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo de los bebés, siendo una necesidad sistemática el recomendarla en todos los casos en que la madre tenga una sintomatología nula o leve.

Los estudios fueron realizados por investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) así como del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

Estos se enfocaron en la infección del SARS-CoV-2 y revelaron que el tipo de anticuerpos hallados fue específico y también formaron parte de la disciplina multidisciplinar que estudia los efectos de las vacunas y la respuesta inmune en las pacientes.

Las encargadas de liderar estos proyectos fueron María del Carmen Collado y Cecilia Martínez Costa, del IATA y del Hospital Clínico Universitario de Valencia respectivamente.

Durante el primer estudio no se detectó la presencia del ARN del virus en ninguna de las analizadas, mientras que en le segundo se analizó la presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en 75 mujeres lactantes vacunadas.

En estas se detectó la presencia de anticuerpos específicos y se destacó que los resultados variaron según el tipo de vacuna recibida.

El aumento de anticuerpos tras la vacunación estuvo presente en todos los casos, sobre todo en aquellos que tuvieron una segunda dosis de la medicina.

Entre otras diferencias se resaltó que las mujeres infectadas de forma natural y las vacunadas presentaron diferencias en el tipo de anticuerpos predominante, dado que las que tuvieron COVID-19 presentaron niveles de anticuerpos equivalentes a los de las mujeres sanas con la vacuna completa.

“La lactancia materna es una prioridad, y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna frente a la Covid-19 en niños… la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos”, explicó María Carmen Collado.

Pese a los resultados obtenidos, ambas investigadoras señalaron que mantendrán el seguimiento a los tratamientos y que aparte del Hospital Clínico Universitario de Valencia ya participan otros centros médicos del país como el Hospital Universitario Doctor Peset y el Hospital La Fe (también en Valencia), el Hospital San Joan de Déu y el Hospital Clínic (en Barcelona), el Hospital San Cecilio (Granada) y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), así como la Universidad de Barcelona, la de Granada y la de Jaume I de Castellón.