#AñoNuevo

Costumbres de Fin de Año alrededor del mundo

Algunos usan ropa interior roja y otros salen a la calle con sus maletas para hacer del año siguiente uno lleno de viajes, pero hay países en el mundo que también tienen sus muy particulares formas de despedir el año viejo.

Alemania

Cada Nochevieja desde hace varias décadas, algunos alemanes, daneses, suecos, finlandeses y austríacos se reúnen frente a la televisión familiar para sintonizar un sketch cómico británico llamado “Dinner for One”.

Este cortometraje es un verdadero clásico de la televisión de la noche del 31 de diciembre y para muchos el año viejo no puede despedirse sin verlo.

Dinner for One (o como lo conocen en Alemania, Der neunzigste Geburtstag), dura poco menos de 11 minutos y trata de un mayordomo que atiende a una anciana durante la celebración su cumpleaños número 90.

Estados Unidos

Si uno ha visto cómo se celebra la llegada del Año Nuevo en Times Square de Nueva York, habrá notado que las personas suelen darse un apasionado beso justo al llegar la medianoche. Esta es una tradición que, de no respetarse, traerá 365 días de soledad… según quienes creen en ella.

No se conoce el origen de este rito, pero miles de estadounidenses lo intentan cumplir durante los primeros segundos del año nuevo.

Japón

En este país asiático el año viejo no se despide con solo doce campanadas, sino con 108.

En cuanto llega la medianoche, los templos budistas nipones hacen sonar las campanas por cada uno de los 108 pecados de los que el el ser humano es culpable desde que nace, según sus creencias.

De esta manera se recibe el año nuevo libre de todo pecado y listo para iniciar una nueva etapa. A esa tradición se le conoce como Joya no kane.

Italia

Comer lentejas durante la cena de Nochevieja es una de las tradiciones más antiguas de los italianos y algunos europeos.

Por siglos estas leguminosas fueron símbolo de riqueza y dinero, y por eso algunas personas suelen despedir el año comiendo un sabroso plato colmado de lentejas para asegurar prosperidad durante la nueva etapa que llega.

Quienes practican este rito creen que entre más lentejas coma uno, más dinero se ganará el año siguiente.

Escocia y el Norte de Inglaterra

Una peculiar tradición de algunos ingleses es la conocida como “First Foot”, que es la de visitar el hogar de algún amigo o familiar en cuanto se hayan dado las campanadas de la medianoche. Esto para asegurar buena suerte.

La visita suele ser con regalos como una módica cantidad de dinero, pan, aguardiente o incluso carbón, que representa que el calor del hogar nunca faltará.

Dinamarca

En este país nórdico la tradición manda romper los platos viejos tras la cena para despedir el año viejo.

El rito de destrozar la vajilla frente a la puerta de un vecino era señal de buena voluntad para el año siguiente. De esta manera quien más vajillas rotas tenía frente a la puerta, mejor le iría en el futuro.

Filipinas

En este país algunas personas creen que usar telas con lunares atrae la buena suerte. Esto porque ven los puntos del tejido como monedas de prosperidad debido a su forma circular. Por eso en cada 31 de diciembre verás algunos filipinos con ropa estampada de puntos oscuros o claros.

Así recibirán el Año Nuevo en otros países.

CARGANDO...