Cosplay: qué es, origen, significado y todo lo que debes saber

Un fenómeno cultural que cada vez tomo mayor relevancia.
El cosplay va más allá de los disfraces I Foto: Pxhere

El cosplay es un fenómeno cultural relativamente reciente, convirtiéndose en uno de los principales atractivos en las convenciones de anime, comics y videojuegos, por lo tanto a continuación les contamos un poco de qué es, su significado, origen y todo lo que debes saber al respecto.

Increíble cosplay de Dragon Ball le da a Bulma todo el poder de un saiyajin

En la actualidad, el cosplay se posiciona como algo que va más allá de un simple disfraz. Es toda una subcultura que ha cosechado miles de fanáticos alrededor del mundo que incluye una aguda interpretación de los personajes, conocimientos de diseño y una gran cantidad de tiempo y dinero invertido para lograr la mayor similitud posible con el protagonista interpretado, transformándose así en todo un arte.

El cosplay es todo un fenómeno cultural I Foto: Pexels

¿Qué es cosplay?

El concepto cosplay procede de la expresión costume play, el cual puede traducirse como “juego de disfraz”. Como ya mencionamos, en la actualidad puede considerarse como una subcultura donde sus integrantes buscan representar una idea o encarnar a algún personaje a través de un disfraz y una interpretación de rol.

Por lo general, el cosplay se encuentra basado en los personajes del anime, los cómics, el cine o los videojuegos. A la persona que se disfraza y participa en este tipo de acciones o eventos recibe el nombre de cosplayer.

Cosplayers de Naruto I Foto: Pexels

Origen y significado

El cosplay surgió en la década de los setenta en los comic markets de Japón, en donde se reunían personas que comenzaron a asistir con disfraces. Con el paso del tiempo, esta tendencia comenzó a trascender fronteras y se popularizó en todo el mundo, alcanzando distintos ámbitos y tipos de público.

Es así, que en la actualidad vemos que el cosplay aparece en prácticamente todos los grandes eventos vinculados a la industria del cómic, el anime y los videojuegos. Incluso ha alcanzado al cine y la literatura, pues es habitual que haya fanáticos que se disfrazan para asistir a estrenos de cine o al lanzamiento de novelas fantásticas.

Existe un arduo trabajo detrás de estos disfracez I Foto: Pexel

La repercusión cultural que ha alcanzado el cosplay es innegable, sobre todo en un país como Japón donde es posible encontrar restaurantes y bares cosplay en los cuales los camareros atienden disfrazados a los comensales. En este tipo de establecimientos, se siguen ciertos códigos para que los clientes puedan vivir una experiencia única con los cosplayers.

Y es que si bien a simple vista el cosplay es un concepto que parece girar en torno a elementos lúdicos y de esparcimiento, el proceso de creación de los disfraces suele ser largo e implica un arduo trabajo. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los cosplayers elaboran sus propios disfraces, ya que es una etapa fundamental en la experiencia.

Una cosplayer encarnando a Ciri de The Witcher I Foto: Makar Vinogradov