Cosas que Mark Zuckerberg prometió cambiar en Facebook

(Xpansion Gospel/YouTube)

Tras la comparecencia de Mark Zuckerberg frente al Congreso esta semana, el fundador y CEO de Facebook, se comprometió a hacer una serie de importantes ajustes en su red social.

Lee también: 5 puntos que Zuckerberg reveló sobre Facebook en el Senado

Sin embargo, algunos de los más sustanciales, cambiarán dramáticamente la forma en la que sus millones de usuarios se conectan desde sus computadoras y dispositivos móviles.

Los cambios no serán fáciles de implementar y requerirán un gran esfuerzo por parte del equipo de ingenieros que trabajará en hacerlos realidad.

Con tal de revertir los efectos negativos que la crisis de Cambridge Analytica trajo consigo para Facebook, Zuckerberg se comprometió a explicar, entre otras cosas, cómo su red social obtiene los datos de los perfiles ocultos.

Los “perfiles ocultos” son de gente que no se ha dado de alta en Facebook pero que, por alguna razón, es vigilada por los ingenieros de la red social.

Con el pretexto de “asuntos de seguridad”, el fundador de Facebook, explicó que su red social recolecta información de personas que no están inscritas a ella y que nunca se han registrado en su plataforma.

A pesar de aceptar que “no había oído hablar” de esta dinámica, Zuckerberg se comprometió a ser más transparente en cuanto a cómo su red social reúne los datos de gente que nunca aceptó su acuerdo de privacidad.

El empresario también se comprometió a proporcionar detalles sobre cómo sus ingenieros le siguen la pista a sus usuarios no conectados a Facebook.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la Cámara de Representantes. (AP)

Otra promesa de Zuckerberg

El exestudiante de Harvard también prometió crear una nueva regulación para darle más posibilidades de elección a sus usuarios.

La idea sería preguntarles a los usuarios si quieren hacer algo público o mantenerlo en privado.

Actualmente, todas las actividades de los usuarios se hacen públicas por defecto.

Compromiso para limitar el sesgo sistematizado

Zuckerberg se comprometió a trabajar junto a sus ingenieros para cambiar la forma en la que se modera el contenido publicado en las páginas y grupos que operan dentro de la red social.

El fundador de Facebook dijo que cambiaría el algoritmo que pudo haber filtrado injustamente ciertos puntos de vista políticos en favor o en contra de algún candidato durante el proceso electoral estadounidense de 2016.

Al respecto, Zuckerberg dijo que “tomaría medidas”.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Reuters

Los niños de Facebook

Por último, tras el cuestionamiento del senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts, el CEO de Facebook se comprometió a proteger con mejores protocolos de seguridad, la información de sus usuarios más jóvenes, de los 13 años, edad mínima para usar Facebook, hasta incluso los de 21 años de edad.

Al respecto, Zuckerberg dijo que trabajaría con su equipo para proteger a los niños y adolescentes que siguen usando su red social.