7 cosas que NUNCA debes hacer en una gasolinera

Cosas NUNCA debes hacer gasolinera

(GettyImages/Archivo)

No fumar ni dejar el auto encendido, son sólo algunas de las cosas que toda la vida nos han dicho que están prohibidas cuando estemos en una gasolinera. Sin embargo, existe una confusión sobre su veracidad, e incluso muchos las consideran sólo un mito.

Mapa: Las gasolineras de México que no dan litros de a litro (actualizado)

A continuación haremos un breve repaso sobre algunas acciones que NUNCA debes hacer cuando te encuentres en una de estas estaciones de servicio.

1. No fumar

De los más importantes. No olvidemos que la gasolina es altamente inflamable, y aún a temperaturas muy bajas (incluso a -40ºC) libera vapores. Para provocar un incendio o una explosión sólo basta una pequeña chispa.

2. No conduzcas rápido

Hay muchas personas en una gasolinera: Clientes, transeúntes, despachadores, vendedores, clientes, etc. Por ello, lo correcto es no circular a más de 10 km/h en el interior, así se reducirá el riesgo de provocar algún accidente.

3. No uses combustible incorrecto

Algunos vehículos necesitan operar con un tipo específico de gasolina, pero… ¿qué pasa si un día te equivocas y por ejemplo, cargas Magna en lugar de Magna Premium?

En realidad este error no arruinará tu motor, pero no por eso debes permitir que se vuelva una costumbre.

Donde sí podrías tener problemas es al mezclar diesel con gasolina, pues ahogarías el propulsor del auto y para solucionarlo tendrías que vaciar y limpiar el depósito.

Indígenas huicholes instalan gasolinera comunitaria en Santiago Pochotitán, Nayarit

4. No hablar por celular

Si bien no hay registros de que algún incendio provocado por un celular en una gasolinera, es mejor no tomar riesgos respecto a la estática generada por estos aparatos.

Además, estos gadgets pueden ser un distractor para los conductores.

5. No te estaciones en una bomba incorrecta

Entrar en un sentido contrario al marcado por las flechas del piso provocará que la manguera quede más lejos del tanque y por consiguiente haya que pasar la manguera sobre tu auto, algo que además de incómodo puede resultar peligroso.

6. No dejar encendido el auto

Es poco probable, pero de acuerdo al Instituto de Equipamiento Petrolero de Estados Unidos, varios incendios en gasolineras comenzaron por culpa de una chispa generada por algún componente de un motor encendido.

7. Llenar el tanque a tope

Aunque no ocurre siempre, el combustible podría desbordarse innecesariamente, situación que puede resultar riesgosa.

Con información de Excélsior
CARGANDO...