Corredores rarámuri se imponen en ultramaratón de España

Lorena Ramirez, Corredora, Raramuri, Inidgena, España, Tenerife

Lorena Ramírez, tercer lugar de la categoría general femenil del ultramaratón Tenerife Bluetrail en España (Facebook / Tenerife Bluetrail)

Los corredores rarámuri María Lorena, María Juana y José Mario Ramírez, provenientes de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, compitieron este fin de semana en el ultramaratón “Tenerife BlueTrail” celebrado en la isla de Tenerife, España, entre 2 mil 400 corredores de 38 países.

Lee también:

Mujeres rarámuris crean microempresa dedicada al diseño y venta de ropa

Esta no es la primera vez que los hermanos compiten en maratones alrededor del mundo y obtienen los primeros lugares. Hace un año, Mario y Lorena corrieron más de 100 kilómetros, con lo que se convirtieron en los primeros corredores de origen rarámuri en participar en una carrera europea.

En aquella ocasión Lorena no logró terminar la prueba, pues sufrió de una lesión. Sin embargo, en este último maratón, fue precisamente ella quien obtuvo los mejores resultados de la competencia.

Ramírez compitió en la categoría senior de mujeres de 18 a 39 años y logró el tercer lugar. Tras recorrer 102 kilómetros en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, quedó en quinto lugar en la tabla general femenil de las distintas categorías dentro del torneo.

Por su parte, María Juana compitió en la distancia de 67 kilómetros en la cual logró la séptima posición en la división de 18 a 39 años y terminó en el lugar 15 de la clasificación general. José Mario, compitió en la distancia de 102 kilómetros que completó en 16 horas, 31 minutos y 20 segundos, ocupando el puesto 22 de la clasificación general y décimo de la categoría de 18 a 39 años.

A través de su cuenta de Facebook organizadores de la competencia compartieron un mensaje en el cual felicitaron a la familia Ramírez por su participación en el torneo.

“Bravo, Lorena Ramírez, con tu tercer puesto en la categoría senior, te quitaste la espina, así como tu hermano Mario Ramírez con tu puesto 22 de la general y vuestra hermana Juana que corrió la trail y alcanzó el puesto 15 de la categoría femenina. Enorme familia con una historia de trabajo y tesón increíble”.

Igualmente, a través de redes sociales el gobierno de Chihuahua envió sus felicitaciones a la familia.

La rutina de entrenamiento de los hermanos incluye caminatas y escaladas por las montañas de Chihuahua. Según el relato de Ramírez, cuando niños, podían caminar durante cinco o seis horas tras sus cabras, o acompañando a su padre al poblado más cercano para comprar comida.

En 2015 Lorena obtuvo el cuarto lugar en el maratón de Cañones, tercer lugar en 2016, en el maratón de Caballo Blanco y un primer lugar en Tlatlauquitepec, Puebla, en donde corrió 50 kilómetros con muy buenos resultados.

La familia Ramírez también participó el año pasado en una competencia en Japón, en donde completaron las carreras de resistencia de montaña en una distancia de 71.5 kilómetros. En 2017, el diario español El País realizó una entrevista a Lorena, de la cual su hermano José Mario tuvo que hacer de intérprete pues a ella se le dificulta hablar en español.

Con información de El Universal.
CARGANDO...