Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cómo cuidar a un enfermo de coronavirus en casa?

El IMSS te proporciona un kit para que puedas asistir a una persona con COVID-19
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Salud estima que el 19 de abril, México entrará en fase 3 por coronavirus. (Getty Images)

¿Sabes qué hacer si un familiar padece los síntomas de COVID-19? ¿Ves que tiene tos seca, fiebre, se siente fatigado y se queja de un malestar general?

Te recomendamos: ¿Cómo usar el transporte público en tiempos de coronavirus?

Si esta persona tiene más de 65 años de edad o es alguien con una patología previa, como diabetes o hipertensión, o alguna enfermedad cardiovascular, o se trata de una mujer embarazada, lo más recomendable es acudir a una clínica para que personal médico pueda someterla a una prueba de coronavirus al ser hospitalizada.

Si el enfermo no se encuentra entre estos grupos vulnerables, y solo presenta un cuadro moderado de síntomas, tal como sucede en la mayoría de casos, entonces debe quedarse en casa y guardar reposo.

Por lo tanto, la responsabilidad recae en los familiares, o en las personas con las que comparte el mismo espacio casero. ¿Cómo cuido a un enfermo de COVID-19? ¿Y qué debo hacer para evitar el contagio intrafamiliar?

Ante este escenario, la Secretaría de Salud recomienda a los familiares que sigan tomando las medidas de prevención habituales para evitar el contagio en casa, es decir, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tratar al enfermo. En estos casos, también es recomendable que el cuidador use un cubrebocas, incluso si no presenta síntomas.

Para fortalecer el sistema inmunológico, es preferible que el enfermo de covid se incorpore a una dieta rica en vitaminas A, complejo B, C, D y E, así como hierro, zinc y selenio. Y por supuesto, nunca fumar en las cercanías de un enfermo mientras convalece.

Aunado a estas medidas básicas, especialistas ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • El paciente debe ser aislado en una habitación cuya puerta puede permanecer cerrada.
  • Abrir las ventanas del domicilio, filtrar y humidificar el aire.
  • Limpiar y desinfectar superficies con productos de limpieza común.
  • Ventilar y limpiar los baños.

Las autoridades de salud estiman que el enfermo debe recuperarse en menos de 14 días en condiciones de aislamiento. En caso de que no se recupere en menos de dos semanas o que la enfermedad se manifieste como una neumonía, dolor de pecho o dificultad para respirar, es menester acudir al médico.

El Instituto Mexicanos del Seguro Social informó además que los trabajadores que se hayan infectado por coronavirus podrán gestionar su incapacidad en la aplicación de IMSS Digital, es decir, sin la necesidad de ir a una clínica.

También se les proporcionará un kit por mensajería, el cual incluye cubrebocas, alcohol gel, un antiséptico y un termómetro. Este kit -el cual también incluye un instructivo para cuidar a un enfermo de covid en casa- tiene el objetivo de reducir el riesgo de contagio intrafamiliar.

Por último, en caso de cualquier duda o consulta, puedes llamar al 800 00 44 00 y serás atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud.