Inicio  /  Historias
TECNOLOGíA

Coronavirus: WhatsApp limita reenvío de mensajes para evitar fake news

WhatsApp, el servicio de mensajería más usado en el mundo está tratando de limitar las fake news en su plataforma.

WhatsApp es el servicio de mensajería más usado en el mundo. Ahora, a través de un sistema para limitar los reenvíos de mensajes, la aplicación de Facebook quiere evitar que se propaguen fake news.

Te recomendamos: Por coronavirus, robots recogen diplomas de estudiantes recién graduados

En estos tiempos inciertos de miedo y ansiedad por la propagación del nuevo coronavirus, las noticias falsas o fake news encuentran muchas presas fáciles. Muchas veces, de forma irracional y sin consultar las fuentes, reenviamos un mensaje alarmante o impresionante. Sin saberlo, tal vez, contribuimos así a la desinformación en el mundo y a propagar, como verdad, rumores malintencionados.

Es por eso que hay que tener particularmente cuidado cuando reenviamos mensajes sin conocer su origen o sin verificar la información que contienen. Es por eso, también, que WhatsApp lleva tiempo intentando limitar los reenvíos masivos de mensajes.

Primero, el servicio de mensajería instaló una nueva funcionalidad con las dos flechas que marcan un mensaje que ha sido reenviado en múltiples ocasiones. Así lo explica el blog de WhatsApp:

“El año pasado, les presentamos a los usuarios el concepto de los mensajes reenviados muchas veces. Estos mensajes tienen una etiqueta de doble flecha que indica que no los creó un contacto cercano y, por lo tanto, son menos personales que los típicos mensajes que se envían por WhatsApp.”

Después, Whatsapp intentó limitar la viralidad de los mensajes al reducir el flujo de envíos.

“Establecimos límites en el reenvío de mensajes para restringir la viralización. Gracias a ello, en ese momento logramos una reducción del 25 % en el reenvío de mensajes a nivel mundial.”

Ahora, el servicio de mensajería quiere limitar de nuevo el reenvío de mensaje al no permitir que una sola persona reenvíe un mensaje a múltiples usuarios.

“Notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales.”

Por supuesto, WhatsApp también matizó estas medidas y explicó que no todos los mensajes reenviados son necesariamente fake news o contribuyen a la desinformación.

“¿Se desaconsejan todos los reenvíos? Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea.”

Esperamos que, con estas medidas, pueda limitarse la circulación de informaciones falsas para que las redes sociales se utilicen en un sentido positivo y que ayuden, sin contrariar esfuerzos, a que todos combatamos esta pandemia.