Inicio  /  Historias
SALUD

Evidencian en redes sociales que usuarios del metro no cumplen con uso obligatorio de cubrebocas

La entrega de cubrebocas es gratuita y se destinaron un millón de unidades para la población, sin embargo esta sigue decidiendo no utilizarlos.

Diversos usuarios de redes sociales mostraron evidencias de que las personas que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no están cumpliendo con el uso obligatorio de cubrebocas como una medida de prevención contra los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Apoyan 161 países iniciativa de México para que ONU regule insumos para coronavirus

De acuerdo a normas oficiales, a partir del 17 de abril de 2020 el uso de cubrebocas en el Metro de la Ciudad de México es de tipo obligatorio, por lo que se destinaron un millón de unidades de estos artefactos para el uso de la población, sin embargo esta sigue evitando su uso e infringiendo con ello las medidas de seguridad dadas por las autoridades.

Pese a que en la entrada de la estación Pantitlán, uno de los puntos con más flujo de personas en la CDMX, los usuarios reciben cubrebocas de forma gratuita, estos se los quitan una vez que cruzan los torniquetes y realizan así su recorrido en el STC sin ninguna medida que los proteja de la COVID-19.

Aunque en cada estación se encuentran oficiales y policías encargados de vigilar el orden en los diversos puntos del STC, en redes se informó que estos tampoco hacen hincapié en que se porte de forma correcta el cubrebocas, por lo que el trabajo de la ciudadanía ante la llegada del coronavirus está quedando por debajo de las expectativas que se tienen para combatir esta enfermedad.

Debido a la gran cantidad de personas que viajan dentro de los vagones del metro, mantener otras alternativas de protección como el distanciamiento social en ocasiones resulta imposible, por ello portar un cubrebocas es un aspecto de suma importancia para reducir el número de contagios en el país que hasta la fecha (17 abril, 2020) suma más de 6,200 afectados.

Si bien no todos ignoran el uso de cubrebocas dentro del transporte público, es importante reconocer que la gran mayoría de los pasajeros está evitando seguir las peticiones de las autoridades médicas y gubernamentales, lo que supone un escenario complicado para la Ciudad de México y el Área Metropolitana ante la propagación de esta epidemia en el país.

Aunque en las calles ya se redujo el número de transeúntes, cabe destacar que las medidas de prevención deben seguir tomándose con seriedad, pues además de que el aislamiento social se extendió hasta el 30 de mayo, especialistas apuntan a que a finales de abril, y entre el 8 y 10 de mayo, se alcance el punto más crítico de la pandemia en México.

Tu seguridad, así como la de tu familia no debe ponerse en riesgo, por lo que te invitamos a mantenerte informado/a y acatar en la medida de tus posibilidades todas las recomendaciones que desde el mes de febrero se han emitido con respecto a la COVID-19.

Recuerda que trabajando en conjunto podremos alcanzar un escenario favorable que nos evite situaciones catastróficas para nuestro propio bienestar y el de nuestros seres queridos, además de que así protegemos a todas aquellas personas que se encuentran trabajando en el sector salud y de servicios.

Con información de Social Media.