¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas del nuevo coronavirus se parecen a los de la gripe, pero tienen algunas diferencias.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus? Alrededor del mundo se han reportado más de más de 128 mil casos de Covid-19, una enfermedad que tiene signos y síntomas en común con la influenza estacional, sin embargo no son padecimientos iguales; a continuación te presentamos el cuadro clínico del nuevo coronavirus que produce la enfermedad Covid-19.

Te recomendamos: ¿Qué hacer si creo que tengo síntomas de coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente que en el mundo hay una pandemia por un nuevo coronavirus, como informó previamente Noticieros Televisa.

Dicha enfermedad tuvo su primer brote registrado en un mercado de Wuhan, China.

Sin embargo, lo primero que hay que hacer de acuerdo con el médico Jarbas Barbosa, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es evitar “el pánico y creer que es un virus que es mortal, porque no lo es”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los principales signos y síntomas del COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Problemas para respirar

Los cuales aparecen entre dos y 14 días después del contagio.

Asimismo, en su etapa más agresiva, el Covid-19 puede provocar neumonía.

Además, cabe señalar que algunas personas pueden estar infectadas y no presentar ningún síntoma.

Por su parte, la Secretaría de Salud recomienda a cualquiera que no se encuentre bien que permanezca en casa y que, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, llame al 800-0044-800 o envíe un SMS con la palabra Covid19 al 51515 (CDMX).

Formas de contagio

Los CDC establecen que este virus se transmite esencialmente a través de las secreciones respiratorias cuando las personas interactúan, es decir, el contagio se produce cuando hay contacto directo con las gotículas (gotas pequeñas) respiratorias expulsadas por infectados cuando tosen o estornudan. Las gotículas pueden ser aspiradas por la gente alrededor. Por eso, es esencial mantener siempre la sana distancia de, al menos, 1 metro y medio con otras personas.

También existe la posibilidad de infectarse con el nuevo coronavirus al tocar una superficie que lo alberga, ya que puede sobrevivir en ellas unas horas. Si, después de tocar una superficie, el individuo se lleva las manos al rostro, boca, nariz y ojos puede introducir el nuevo coronavirus en su cuerpo.

¿Qué hago si estoy enfermo?

Autoridades mexicanas recomiendan ponerse en aislamiento, no automedicarse y llamar al 800 00 44 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para que le hagan una valoración telefónica.

Para saber más acerca del nuevo coronavirus consulta el siguiente video de Noticieros Televisa.

Con información de EFE