¿El coronavirus se transmite a través de relaciones sexuales?

Ninguna autoridad sanitaria, ni la OMS, ha confirmado esta vía de transmisión, por lo que no debe ser motivo de alarma o preocupación
FOTO: Una de las preocupaciones tras el surgimiento del coronavirus es si puede transmitirse sexualmente. (EFE)

El actual brote y expansión del COVID-19 aumentó los niveles de preocupación ante los posibles riesgos de contagio del coronavirus y una de las principales dudas que desencadenó el brote es si el virus puede transmitirse a través de las relaciones sexuales.

Te puede interesar: Vibrador: Éste es el riesgo que esconde este juguete sexual

Ninguna autoridad sanitaria, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado esta vía de transmisión, por lo que no debe ser motivo de alarma o preocupación.

El surgimiento de la enfermedad elevó masivamente la compra de cubrebocas o mascarillas y geles desinfectantes ante la alarma generalizada, a pesar de que las autoridades sanitarias han señalado que no son necesarias para personas sin síntomas.

La principal medida para evitar el contagio es mantener una higiene adecuada como el lavado de manos de forma regular.

El responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, el doctor Benito Almirante, respondió algunas dudas en el programa Islàndia de RAC1, bajo la conducción de Albert Om.

El doctor y el conductor hablaron en un tono distendido y en clave de humor, pero sin perder rigor científico.

¿Cómo puede afectar a las primeras citas el miedo al coronavirus? ¿Y las relaciones sexuales esporádicas? ¿El mundo de Tinder?, o cuando te acercas a una persona que no conoces, en una discoteca por ejemplo?, ¿Se debe tener alguna precaución especial al ligar?, fueron algunas de las preguntas planteadas en la entrevista del programa.

“No hay ningún motivo para actuar diferente. Las relaciones sociales se tienen que mantener exactamente igual que antes del coronavirus. No hay una carga de la enfermedad para que tengamos que cambiar nuestro modus vivendi”, respondió el médico. “El sexo en cuestión no es un elemento de riesgo, pero comporta proximidad, y el coronavirus se contagia por vía respiratoria”, sostuvo el doctor Benito Almirante.

El número de casos no es un motivo para que las relaciones sexuales formen parte de la estrategia para frenar la expansión del COVID-19, agregó el experto.

En cuanto a las relaciones sexuales con la pareja dijo que no son prudentes si sólo está confinado un miembro de la pareja, en cambio, si los dos están confinados, sí que pueden tener sexo”, subrayó el doctor.

La entrevista siguió girando en torno a la cuestión del sexo desde la óptica de la enfermedad

Riesgo de contagio con el sexo oral

“Con el sexo oral el riesgo es el mismo, el coronavirus sólo se transmite por secreciones respiratorias. Ahora bien, como la distancia entre el aparato genital y aparato respiratorio es de menos de un metro, es difícil entender una relación sin posibilidad de contagio”, señaló el especialista.

¿Practicar sexo con cubrebocas es una posibilidad?

“No me lo imagino mucho. No se tiene que tener miedo”, concluyó el doctor Benito Almirante.

Con información de RAC1.

LLH