¿Por qué es tan importante quedarte en casa en Semana Santa?

La Secretaría de Salud ha enfatizado por qué es tan importante quedarte en casa durante las vacaciones de Semana Santa.
(Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro.com)

Muchos mexicanos tenían planeado un viaje o un paseo breve en las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, es esencial que todos permanezcamos en casa durante estas fechas.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las fases del coronavirus en México?

A pesar de que la Jornada de Sana Distancia coincide con las vacaciones de Semana Santa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha insistido en explicar que éstas ya no son vacaciones. En efecto, por el avance masivo de la epidemia del coronavirus en el mundo y, ahora, en México, las vacaciones de Semana Santa, planeadas entre el 5 y el 11 de abril, quedan sujetas a la importante contención de la enfermedad y el sano distanciamiento social.

“La Jornada Nacional de Sana Distancia es para quedarnos en casa. No son vacaciones, reitero, no son vacaciones.

Aunque aprovechamos otra de las oportunidades que tuvo México, que fue que sólo con agregar dos semanas de suspensión de las escuelas, ganamos un mes completo de sana distancia porque incorporamos lo que originalmente fue planteado como vacaciones de Semana Santa, ahorita ya no son vacaciones (…) No tomen vacaciones porque entonces vamos a dañarnos todas y todos, incluido usted, que quería tomar vacaciones. No son vacaciones.” Señaló el subsecretario durante la conferencia de prensa del 25 de marzo de 2020.

Es de primera importancia que todas las personas y, en especial, las personas que habitan un área metropolitana como la del Valle de México, permanezcan en sus casa durante toda la duración de la Semana Santa y hasta el final de la Jornada de Sana Distancia, prevista para el 19 de abril. Si la ciudadanía desobedece estas indicaciones, puede haber consecuencias graves para el país.

Hay muchas actividades que se pueden hacer, en familia y en casa, durante este periodo sin poner en riesgo a su persona, a sus seres queridos y, por supuesto, a todos los mexicanos.

Cabe destacar que junto a las medidas preventivas se han pospuesto eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas, así como la suspención de actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia. El espacio recomendado es de al menos 1.5 metros entre persona y persona y es de suma importancia evitar los saludos de beso y/o abrazo.

El cuidado con adultos mayores es fundamental, pues esta población es la más vulnerable a la COVID-19.

Para cualquier información suplementaria, pueden consultar la página de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud. También puedes llamar, sin costo, al 800-0044-800 o, si vives en la CDMX, enviar un SMS con la palabra Covid19 al 51515.