Inicio  /  Historias
SALUD

El coronavirus no es un ser vivo y otros 7 datos de la enfermedad que debes saber

La genética de algunas personas podría ser la razón de su inmunidad al SARS-CoV-2

El coronavirus/SARS-CoV-2 puso en jaque al mundo y está diariamente en la conversación de redes sociales y medios de comunicación. Sin embargo, pese a ser el virus más famoso de nuestro tiempo, existen algunos datos poco conocidos acerca de este que un experto en genética nos explica a continuación.

Te recomendamos: Consejos para protegerse del contagio de covid en los supermercados

1. No se le considera un ser vivo

Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Molecular originario de Madrid, España, expone a Infosalus que la comunidad científica todavía tiene un debate sobre si los virus deben ser considerados seres vivos o no, ya que si bien tienen material genético como nosotros, y son entes “con una vocación reproductiva tremenda”, es lo único que tienen en común con seres verdaderamente vivos. ¿Cuál es la gran diferencia?

“Mientras que los seres vivos somos individuos basados en la célula, los virus lo hacen en el material genético de otros seres vivos. No son seres celulares, mientras que los seres vivos tenemos billones. En el virus no existen células, sólo el ADN que se mete en otro ser vivo y se aprovecha de él”, señala el doctor.

2. Se seguirá expandiendo

Todavía se viven en la mayor parte del mundo los estragos de la pandemia del SARS-CoV-2, y es que el virus se sigue expandiendo, es un aspecto normal de su comportamiento.

“Lo que primero ocurre cuando un virus ingresa en una nueva especie suele ser una expansión muy impetuosa, como la que estamos viviendo, hasta que se establece un cierto grado de convivencia con la especie. No es un proceso rápido, aún desconocemos cuándo se llegará a producir ese periodo de convivencia”, explica Pita.

3. Continuará mutando

Con el paso del tiempo, seguirán surgiendo nuevas variantes del coronavirus, algunas serán exitosas en sobrevivir pero muchas otras no.

“Lo normal es que llegue a la especie, se empiece a replicar y a contagiar mucho, y después se van generando mutaciones al azar. De estos virus mutantes que surgen unos se adaptan mejor que otros, y los que prevalecen a la larga son los menos agresivos, son los que se acaban quedando con nosotros, porque son los que mejor se encuentran en sus hospedadores ya que tienen fácil el reproducirse”, dice el experto en Genética.

4. Una novedad para la ciencia médica y para nuestro cuerpo

Por tratarse de una enfermedad nueva, la Medicina todavía no cuenta con un medicamento específico para el combate del COVID-19. Asimismo nuestro sistema inmunológico tampoco está preparado para responder a la agresión del virus. “Es difícil enfrentarnos a ella porque nuestro cuerpo no tiene ningún tipo de recuerdo. Nuestro sistema inmune está desconcertado frente al SARS-CoV-2”, dice Pita a Infosalus.

5. La esperanza: una vacuna

La clave para el combate de esta enfermedad está en el desarrollo de una vacuna, según el científico.

“La vacuna nos ofrece ese recuerdo, esa ficha con instrucciones a nuestro sistema inmunológico para que sepa cómo combatir ese virus. Por eso muy interesante comprender cómo funcionan nuestras defensas de cara a entender algo muy importante que se esta despreciando por un sector de nuestra población, como son las vacunas”.

6. Podría volver a pasar

En nuestra sociedad actual existen la condiciones idóneas para que surja un nuevo virus que provoque una pandemia similar a la del coronavirus.

“Tenemos una sociedad que así lo facilita por ser un planeta superpoblado, un mundo depredador con la biosfera y los ecosistemas, aparte del hecho de estar globalizados y tan interconectados. Esto puede facilitar las pandemias. El coronavirus no es un accidente sino una llamada de atención. Podría no ser el último virus que provoque una pandemia en nuestra sociedad”.

Por lo que experto hace un llamado para que las autoridades y los ciudadanos tomemos nota de la experiencia vivida con el SARS-CoV-2, y tengamos en cuenta las debidas precauciones en caso de experiencias futuras similares a la actual.

7. La clave para desarrollar un vacuna está en la investigación

Solo por medio del trabajo científico será posible encontrar la vacuna para el coronavirus. Pita recalca la importancia de apoyar las actividades de investigación.

“Es muy importante generar conocimiento, no sólo concreto, sino conocimiento general y la investigación básica en todos sus frentes nos ayudará a resolver problemas de este tipo en el futuro. A muchas personas les puede parecer una tontería financiar investigaciones sobre los virus que albergan los murciélagos, cuando precisamente de esos estudios ha salido la clave para conocer el genoma del coronavirus en apenas días…”.

8. Genética, ¿la razón por la que algunas personas son inmunes a la enfermedad?

Todavía falta mucho por saber del coronavirus pero Miguel Pita apunta que probablemente la genética de algunas personas es lo que les permite tener inmunidad ante el coronavirus.

“En primer lugar, la genética de una persona podrá determina que una persona sea inmune o no frente al coronavirus. Por ejemplo, un estudio reciente dice que la gente con grupo sanguíneo A tienen más riesgo de presentar complicaciones que los que tienen grupo 0; de forma que tu genética estaría determinando claramente cómo te afectará este virus. Pero de este tipo de estudios aún no hay muchos”.

El experto recuerda que una situación similar se observa con el VIH.

“Aunque no tiene por qué pasar con este coronavirus, frente al sida, por ejemplo, puedes tener una variante genética que haga que seas inmune al virus. Hay personas que son inmunes por naturaleza a este virus. Puede que pase así con el coronavirus, pero por el momento no lo sabemos”.

Vía Infosalus