¿Qué hacer en caso de sismo durante el aislamiento por coronavirus?

Te decimos las recomendaciones que seguir en caso de un sismo en tiempos de coronavirus, de acuerdo con Protección Civil
Avenida de Paseo de la Reforma semi vacía por aislamiento social de coronavirus. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La propagación del coronavirus nos ha orillado a seguir medidas preventivas para tratar de reducir su contagio; ¿qué debemos hacer en caso de enfrentar un sismo en época del COVID-19 en México?

Te recomendamos: Todo lo que debe incluir tu mochila de emergencia en caso de sismo

El aislamiento social es la medida más recomendada, junto al lavado de manos, para evitar contraer COVID-19, una enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Esto nos ha llevado a modificar nuestras rutinas y actividades diarias como el ir a trabajar, al supermercado y hasta nuestras formas de convivencia.

Sin embargo, el mundo y la naturaleza siguen su curso por lo que en caso de enfrentar un sismo, un incendio o algún otro desastre es importante saber cómo debemos actuar.

¿Qué hacer en caso de sismo en medio del aislamiento social?

Si un sismo se presentara en tiempos del aislamiento social, la recomendación de Protección Civil es estar al tanto de la magnitud de este y del ‘alertamiento’ que se emita sobre él, pues si las alarmas se activan será necesario evacuar la zona en la que nos encontremos siguiendo los protocolos de seguridad: conservar la calma, no correr y salir a la brevedad, de preferencia con cubrebocas.

En caso de que no se emitan estas alertas tendremos que permanecer en nuestras viviendas para posteriormente usar desalojarlas sin olvidar el correcto uso del cubrebocas y permitir que se haga una evaluación de su estado físico.

Dentro de nuestro hogar deberemos encontrar las zonas seguras para replegarnos en ellas y evitar accidentes. Después tendremos que hacer una revisión de la infraestructura de nuestro domicilio y asegurarnos de que sea seguro permanecer allí.

Se mantiene el protocolo de sismo

18 de los 32 estados de la República tienen una alta ‘sismicidad’, por lo que incluso en tiempos de contingencia el protocolo de sismo se mantendrá como lo ha hecho hasta ahora.

Otra medida recomendada para los mexicanos es “construir un plan familiar de protección civil que permita identificar el riesgo, ponerlo en práctica”. En este también se estarían repartiendo funciones como cerrar llaves de gas y agua, en caso de sismo de magnitud importante, ubicar las rutas de evacuación y crear un botiquín de emergencia, sin olvidar el uso de cubrebocas para protegerse del Covid-19.

El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activo pese a la pandemia y por ello cabe recalcar que todo tipo de información referente a temblores y sismos está siendo vigilada.

También se trabaja en colaboración con la Secretaria De Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional para prevenir cualquier siniestro en el territorio nacional.

 

Con información de Foro TV.