Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué le hace el coronavirus a tu cuerpo?

El virus se reproduce entre 10 mil y 100 mil veces en cada célula

Mucho se ha dicho sobre las formas de contagio y los síntomas, pero en concreto, ¿qué le hace al cuerpo el coronavirus? Una experta lo explica.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las fases del coronavirus en México?

El coronavirus es un “virus respiratorio”, así lo define a la BBC William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos.

Por tratarse de un virus, un agente microscópico acelular, este no tiene capacidad de reproducirse como los seres vivos convencionales, sino que depende de la estructura celular de otros.

Al ser un virus respiratorio, el coronavirus puede entrar a nuestro organismo a través de ojos, boca y nariz. “Se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta”, precisa Schaffner.

Luego, por medio de sus proteínas en forma de lanza, el coronavirus atraviesa la membrana celular. “Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus”.

Una vez realizadas entre 10 mil y 100 mil réplicas, la célula es destruída y los virus infectan otras células.

Lo que produce los síntomas de la enfermedad es la respuesta inflamatoria del organismo a la “invasión” del virus. “Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada”, dice Schaffner.

Mientras que la irritación y la tos se producen por el recorrido del patógeno por las vías respiratorias.

“El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos”, explica el profesor de Medicina.

La respuesta inflamatoria del cuerpo al virus es lo que causa la fiebre. Luego viene el malestar y la pérdida del apetito.

El 80 por ciento de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14 por ciento síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6 por ciento sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte), de acuerdo con un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en la revisión de 56 mil pacientes.

“Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el ‘aire malo’ e inhalar el ‘bueno'”.

La reacción del organismo

Los síntomas que presentamos por la enfermedad son la manifestación de la reacción de nuestro cuerpo a la presencia del virus, tal como lo explica a la BBC Kalpana Sabapathy médica clínica y epidemióloga del equipo de salud global de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, Reino Unido.

“Para evitar que la infección secuestre nuestras células, nuestro cuerpo produce sustancias químicas que son bastante agresivas”, señala Sabapathy.

Por ejemplo, una neumonía es porque el cuerpo “crea congestión en los pequeños sacos de aire en la base de nuestros pulmones (alvéolos)”, explica la médica clínica. Lo que evita que estas estructuras se llenen de aire, es decir, oxígeno.

“Y si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno esto da lugar a una falla respiratoria, y el corazón, al no recibir suficiente oxígeno a través de la corriente sanguínea, no puede funcionar”.

Sabapathy compara este proceso con una guerra.

“Hay dos ejércitos que pelean entre sí, pero a veces las bombas lastiman a civiles. O pueden caer sobre el hospital, o el museo, pero no sobre el enemigo”.

Por otro lado, existen estudios que apuntan la posibilidad de que el coronavirus pueda dañar otros órganos, como corazón, hígado y riñones. Sin embargo los resultados de estas investigaciones no son concluyentes.

Vía BBC Mundo