El coronavirus y otras de las peores pandemias de la humanidad

Ademas del coronavirus COVID-19, te contaremos qué otras pandemias han afectado a la humanidad a lo largo de la historia.
Limpieza tras brote de Zika en Sao Paulo durante 2016. (Imagen de archivo: Getty Images/Victor Moriyama)

El coronavirus COVID-19 se convirtió en una pandemia que se esparce por el mundo, sin embargo, esta no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a una crisis de este tipo.

Te recomendamos: Wuhan, China, pasa un día sin casos nuevos de coronavirus

Desde hace más de 100 años, brotes de enfermedades y epidemias han causado miles de muertes entre nuestros antepasados, por lo que aquí te contaremos cuáles han sido las pandemias más letales que hemos vivido.

La Peste Antonina y la Plaga de Justiniano

Antes del año 500, dos epidemias terminaron con la vida de más 55 millones de personas: La Peste Antonina y la Plaga de Justiniano.

Aunque no se sabe con precisión sobre el impacto económico, social e incluso ambiental que estos dos hechos tuvieron para la humanidad, diversas evidencias históricas han demostrado que fueron devastadores; la infección tuvo origen en el Imperio Romano luego de que las tropas que combatieron en Medio Oriente regresaran a su hogar y más tarde la enfermedad se atribuyó a la viruela y el sarampión.

Se cree que Marco Aurelio pudo haber muerto en el año 169 por este padecimiento.

Epidemia de viruela japonesa

Entre el año 500 y 1000, la Epidemia de viruela japonesa terminó con la vida de 1 millón de personas y sirvió como antesala a La Peste Negra. Su origen fue en la ciudad de Dazaifu, Fukuoka y llegó hasta aquí por un pescador que la trajo desde Corea.

Como era de esperar, la enfermedad se propagó rápidamente entre los habitantes y provocó que un tercio de la población perdiera la vida.

Peste Negra

Esta Peste es quizá una de las mayores tragedias de la humanidad, pues entre los años 1347 y 1351 ocasionó la muerte de 200 millones de personas. Aunque el lugar del brote no se conoce con exactitud, a lo largo de los años se ha dicho que comenzó en Asia Central y que continuó su camino por la Ruta de la Seda hasta llegar a la península de Crimea.

Se alojó en pulgas, ratas y seres humanos, por lo que se esparció rápidamente por toda Europa en los barcos mercantes. Ante esta crisis el Viejo Continente necesitó de dos siglos para volver a la “normalidad”.

Viruela

En 1520 esta enfermedad mató a 56 millones de personas desatándose en el continente americano. Aquí fue traída por los colonizadores.

El primer brote tuvo lugar en México, donde afectó principalmente a los aztecas, y desde entonces se propagó a lo largo del continente. Especialistas e investigadores creen que mató al 90% de la población nativa americana.

Grandes Pestes del Siglo XVII y Siglo XVIII

Hasta la fecha se calcula que estas pestes causaron entre 6 mil y 3 millones de muertes entre los años 1600 y 1700.

Los brotes fueron de peste bubónica y sus epicentros se registraron durante 200 años. En Londres, fue la última gran peste; y en Rusia, de 1770 a 1772, ocasionó la muerte de 100 mil personas solamente en Moscú, reduciendo su población hasta una tercera parte.

Cólera

Entre 1817 y 1923, el cólera terminó con la vida de 1 millón de personas luego de que no se contara con un tratamiento efectivo. Los excrementos humanos, la falta de agua potable y la carencia de adelantos médicos contribuyeron a que la situación se saliera de control y la pandemia comenzara a extenderse por el continente asiático.

La tercera peste

Cuando el cólera crecía, una tercera peste aquejó a la humanidad, 12 millones de personas murieron por esta causa durante 1855.

Surgió en China durante el gobierno de la dinastía Qing y se esparció hacia la India, donde provocó la pérdida de 10 millones de personas, y luego continuó su viaje por el mundo.

Fiebre Amarilla

Esta tuvo origen en África y comenzó a transmitirse entre primates y humanos. Su portador fue un mosquito que infectó a la población local y esta a su vez llevó la enfermedad al continente americano a bordo de los barcos de esclavos. Los brotes también surgieron en Europa.

Gripe rusa y española

Según los investigadores, entre 1889 y hasta 1919 dos gripes se volvieron letales para la humanidad: la gripe rusa y la gripe española.

La primera de ellas provocó la muerte de un millón de personas y surgió como un subtipo H2N2 de una gripe aviar. Su epicentro se cree que fue en Rusia mientras que la española, con una versión más letal del H1N1, arrasó con 50 millones de personas. Debido a la temporada de la posguerra llegó a países como Reino Unido, Francia y Alemania.

Gripe asiática y gripe de Hong Kong

A partir de 1957 y hasta 1970, la gripe asiática y la de Hong Kong cobraron la vida de dos millones de personas entre las dos. La asíatica fue la segunda pandemia de gripe A y se esparció por China, Singapour, Hong Kong y Estados Unidos, mientras que la segunda se transformó en una ola letal que arrasó con Vietnam y Singapur.

VIH/SIDA

Desde su aparición a inicio de la década de los 80, el VIH/SIDA ha cobrado la vida aproximadamente 35 millones de personas.

La pandemia de esta enfermedad se propagó por el Congo y desde allí llegó al resto del mundo. Su causa tuvo lugar tras la transmisión de un virus de inmunodeficiencia humana que se originó en primates durante el siglo XX.

SARS

A inicios del nuevo milenio, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) derivó de la familia de coronavirus y afectó a 8,098 personas. Entre los 17 países afectados destacaron China y Hong Kong, donde el virus comenzó a propagarse tras surgir de los murciélagos que habitan las cuevas de Yunnan.

Gripe porcina

Esta pandemia provocada por el virus del H1N1 fue distinta a la anterior pues en ella se fusionaron la gripe aviar, humana y porcina para crear una nueva cepa. Los primeros afectados fueron los mexicanos luego de que la enfermedad surgiera de nuestro país y comenzara a propagarse por el mundo.

MERS

Con 850 muertes a cuestas, el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente también partió de los coronavirus y se encontró por primera vez en un  hombre de 60 años con neumonía aguda en Arabia Saudita. Para 2015, tres años después de que naciera la enfermedad, regiones como Corea del Sur manifestaron un brote.

Ébola

En 2014 esta enfermedad alcanzó su punto cumbre afectando con una fiebre hemorrágica viral a humanos y otros primates. En total se registraron 11,300 muertes a partir de diciembre de 2013 en Guinea. Después el virus llegó a Liberia y Sierra Leona.

Coronavirus COVID-19

Este virus tuvo su aparición entre noviembre y diciembre de 2019. Para enero los ojos del mundo miraban hacia China por la velocidad en que el malestar se estaba propagando y, tan solo dos meses después, se convirtió en una pandemia que ha cobrado la vida de 8 mil personas.

En países como España e Italia se mantiene un llamado de cuarentena que busca impedir la propagación de la enfermedad y en total 168 naciones han reportado enfermos de COVID-19.

 

Con información de la OMS/Infobae