Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

IPN desarrolla respiradores mecánicos para pacientes con coronavirus COVID-19

Cuando el respirador sea validado el IPN elaborará 90 piezas, no obstante, se buscará ampliar la producción con ayuda del sector productivo.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que trabaja en el desarrollo de respiradores mecánicos para tratar a los pacientes infectados con COVID-19.

Te recomendamos: Colectivo entrega despensas a quienes perdieron su empleo por el coronavirus

Ante la carencia equipos médicos para combatir el coronavirus en México, el IPN trabaja en el diseño y construcción de respiradores mecánicos. Así lo informó la institución en un comunicado.

Son dos los ventiladores contemplados:

  • Invasivos: Para los casos graves; su fase de prueba concluirá en unos días.
  • No invasivos: Contemplados como una solución auxiliar; estará listo para pruebas clínicas este fin de semana.

Cuando el respirador sea validado el IPN elaborará 90 ventiladores, no obstante, se buscará ampliar la producción con ayuda del sector productivo.

https://twitter.com/IPN_MX/status/1245850075118440448

El IPN también trabaja en la producción de cubrebocas por medio de procesos nanotecnológicos con nanopartículas antivirales COVID-19, que buscan sustituir a los tapabocas convencionales del personal sanitario.

Una vez terminadas las pruebas correspondientes, el instituto espera entregar 50 mil cubrebocas al día.

Adicionalmente el IPN desarrolló un inmunomodulador que reforzará la respuesta inmune contra el virus. Para demostrar su eficiencia la institución educativa implementó un protocolo clínico para suministrarlo a 560 voluntarios que estén en la etapa temprana del padecimiento.

Dicho proceso está en espera de su autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El objetivo es demostrar su eficacia terapéutica como inmunomodulador ante el COVID-19.

El IPN pone a disposición de las autoridades sanitarias federales sus laboratorios, con capacidad para realizar el diagnóstico molecular del virus, cuyas instalaciones se rigen con bioseguridad nivel II y III, y están autorizadas por la Secretaría de Salud y por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

 

Con información del IPN