Empresas deberán pagar salarios completos pese a emergencia sanitaria

A pesar de declararse la emergencia sanitaria en México, las empresas deberán pagar salario completo a sus trabajadores.
(Rogelio Morales / Cuartoscuro.com)

El pasado lunes 30 de marzo, el canciller Marcelo Ebrard leyó la declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de abril. En esta declaratoria se amplían las restricciones que ya se habían acordado previamente para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias en México contra el coronavirus?

Como parte del plan para reforzar la medidas de prevención ya conocidas (lavarse las manos, quedarse en casa, mantener la sana distancia), el Consejo de Salubridad General aprobó las propuestas adicionales de la Secretaría de Salud:

  • Medida 1: Suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.
  • Medida 2: No realizar reuniones de más de 50 personas.
  • Medida 3: Resguardo domiciliario o limitación voluntaria de movilidad desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.
  • Medida 4: Toda persona mayor de 60 años, o con hipertensión arterial o diabetes, o con inmunodeficiencia, o problemas respiratorios o mujeres con embarazo tiene que mantener el resguardo domiciliario obligatorio, incluso si laboran dentro de las “actividades esenciales”.
  • Medida 5: Después de la Jornada de Sana Distancia se hará un regreso escalonado a las actividades laborales, económicas y sociales.
  • Medida 6: Se suspenden todos los censos.
  • Medida 7: Se deben cumplir todas las medidas con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

En el marco de estas medidas, el secretario de relaciones exteriores insistió en que las empresas deberán pagar el salario completo de los trabajadores y otorgar los permisos laborales que se acordaron de manera excepcional.

““De ninguna manera se permite la aplicación del artículo (429 Bis de la Ley Federal del Trabajo, para el pago de un salario mínimo por un mes). La empresa que lo intente se va a enfrentar al proceso laboral”, explicó Ebrard.

Además, el canciller enfatizó que pagar menos a trabajadores o, incluso, despedirlos y cancelar contratos sería una práctica contraproducente para las propias empresas.

“No les conviene porque si lo hicieran, ¿qué va a suceder? Destruyen a la empresa, se quedan sin todo el conocimiento y toda la capacidad; es un suicidio.”

Cuando le preguntaron qué sanciones habŕá para las empresas que no acaten estas medidas, Ebrard explicó que las consecuencias podrían ser graves.

“De acuerdo con la ley, ¿qué sucedería con quien se oponga? Habrá desde sanciones administrativas hasta una multa, la clausura, hasta, inclusive, si se se demuestra que por razón de lo que hizo una empresa alguien acudió a trabajar y se contagió, responsabilidades penales.”

Con esto queda claro que no existe ninguna contingencia que le permita a las empresas pagar menos a sus trabajadores o llegar al extremo de anular contratos o despedirlos por guardar la sana distancia. Con esto también es evidente que el gobierno está haciendo lo posible para que la mayor cantidad posible de gente permanezca en casas durante este periodo.

Tú, como todos nosotros, eres responsable de tu salud y del desarrollo que tendrá esta enfermedad en nuestro país. Así que, sin excusas, quédate en casa.