Inicio  /  Historias
SALUD

El distanciamiento social ha salvado decenas de miles de vidas en Europa: estudio

Estiman que las medidas de prevención han evitado cerca de 59 mil muertes en once países

Las medidas de distanciamiento social que fueron introducidas en Europa para prevenir o mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus/COVID-19 han salvado cerca de 59 mil vidas hasta el 31 de marzo.

Te recomendamos: Madrid podría endurecer medidas preventivas ante COVID-19

Este fue el resultado medio que arrojó un estudio realizado por investigadores del Imperial College London que evaluó los casos de pacientes con coronavirus en once países europeos. El estudio contrasta estas cifras con estimaciones del número de muertos si no se hubiera implementado el aislamiento voluntario.

Nada más en Italia, el estudio calcula que se han salvado 38 mil personas por el simple hecho de aislarse y quedarse en casa el mayor tiempo posible. Esta cifra es cuatro veces mayor al número de defunciones en la actualidad en este país (poco más de 13 mil muertes).

“A pesar de la creciente presión sobre los sistemas de salud, las intervenciones han evitado una catástrofe de atención médica”, señala el estudio.

En España, las medidas de prevención han evitado 16 mil muertes, en un país donde han muerto más de 9 mil personas hasta el 31 de marzo, por la propagación de COVID-19.

En el estudio también se publicaron estimaciones sobre el porcentaje de la población general que ha sido infectada con el nuevo coronavirus, y son sumas mucho mayores a las de casos confirmados por cada país:

“Estimamos que ha habido muchas más infecciones de las que se informan actualmente, debido al enfoque en las pruebas en entornos hospitalarios en lugar de en la comunidad”.

En Italia, es posible que 5.9 millones de personas han sido infectadas hasta el 28 de marzo, según los resultados del estudio, es decir, el 9.8 por ciento de la población. En España, creen que el 15 por ciento de la población ha sido infectada.

En cambio, en otros países donde se adoptaron medidas de distanciamiento social con mayor anticipación, la tasa de ataque ha sido mucho más baja. En Alemania se calcula que apenas el 0.7 por ciento de la población ha contraído el virus.

“Muchas intervenciones solo se han producido recientemente, y sus efectos aún no se han observado completamente debido al retraso entre la infección y la muerte”.

Los investigadores llamaron a que otros países tomen medidas más severas para mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo aquellas que garanticen el resguardo de la población.