Consulta la disponibilidad de hospitales COVID-19 en la CDMX

En total se instalaron 54 hospitales para atender a pacientes con COVID-19, pero su disponibilidad está bajando por el número de pacientes ingresados.
Centro Médico Siglo XXI del IMSS en la CDMX. (Cuartoscuro)

Dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México se cuenta  con 54 hospitales públicos que brindan atención a pacientes graves de COVID-19; aquí te diremos cómo consultar su disponibilidad.

Te recomendamos: AMLO: México recibirá 200 ventiladores de EEUU a la semana por coronavirus

Del total de unidades médicas instaladas (54), hasta el 20 de abril de 2020 nueve se encuentran saturadas, por lo que saber qué hospitales aún cuentan con espacio para enfermos de COVID-19 puede ayudarte en caso de que tengas que enfrentar una situación delicada.

Para ello, el gobierno de la Ciudad de México junto a la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP) habilitó una plataforma en la que puedes consultar desde tu teléfono celular los Hospitales COVID-19 disponibles.

Esta app está disponible para dispositivos Android y iOS y puedes encontrarla en este enlace, además de estar disponible para descarga desde App Store y/o Playstore.

La forma en que funciona es muy sencilla, pues ofrece diversas formas de confirmar si tienes o no la COVID-19 como un test sintomático que te solicitará datos e información personal para un mayor monitoreo de tu caso.

¿Qué hacer si tengo coronavirus y soy derechohabiente del IMSS o ISSSTE?

Como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrás acudir a los hospitales habilitados para ser atendido allí siempre y cuando estos cuenten con cupo y disponibilidad.

Si no tienes seguro médico en el IMSS o ISSSTE, busca hospitales disponibles de la Secretaria de Salud del Gobierno de México (SSA), de la CDMX (SEDESA) y de la Secretaría de Salud del EDOMEX.

Además de esta aplicación móvil, Locatel pone a disposición de la ciudadanía sus servicios a través del teléfono 5658-1111 para que puedas realizar consultas respecto a los hospitales COVID-19, su disponibilidad y otros aspectos relacionados con la enfermedad.

Los 54 hospitales designados para el coronavirus cuentan con 1,800 camas con ventiladores y se suman a la instalción de Unidades Temporales como la llevada a cabo en el Centro Citibanamex hace algunos días.

Cabe recordar que la fase más crítica para la pandemia en nuestro país se espera entre los días que corren del 2 8 de mayo, por lo que reforzar las medidas de prevención dadas por las autoridades es prioritario.

¿Qué hacer si tengo un caso urgente de coronavirus/COVID-19?

En caso de que tú u otra persona cercana a ti presenten un caso urgente de COVID-19, o bien tengan los síntomas de esta enfermedad, deberás llamar al 911 o mandar un SMS con la palabra COVID19 al 51515.