Inicio  /  Historias
SALUD

Coronavirus COVID-19: ¿Qué sucede y cómo es una prueba para detectarlo?

Si acudiste a un centro de salud con síntomas como fiebre o dificultad para respirar es posible que deban realizarte una prueba por coronavirus.

El número de enfermos por coronavirus COVID-19 ha ido en aumento desde que el primer caso se detectó en Wuhan, China, a inicios de este año. Aquí te contaremos qué sucede durante una prueba de detección.

Te recomendamos: ¿Qué es el coronavirus, el virus que prendió las alertas de emergencia en los aeropuertos?

Si acudiste a un centro de salud, clínica u hospital con síntomas como fiebre, dificultad para respirar, sensaciones similares a un resfriado común e incluso un padecimiento más grave como neumonía, es posible que deban realizarte una prueba por coronavirus.

En esta primero te tomarán una muestra con un hisopo para verificar si hay o no presencia del virus. Estas se te sacarán de la garganta, boca y/o nariz. También pueden pedirte que tosas esputo, una mezcla de saliva y mucosa.

“Probablemente no estén realizando pruebas de rutina para otros tipos de materiales corporales, como heces, orina o sangre. Aunque eso puede cambiar en el futuro” indicó el Dr. David Hooper, jefe de la Unidad de Control de Infecciones del Hospital General de Massachusetts.

Después tu muestra será enviada a un laboratorio para ser analizada y, dependiendo el tipo de kits con el que cuente este tus muestras se enfriarán y se estudiarán para confirmar el contagio o negarlo.

El procedimiento de análisis es conocido como RT-PCR y en ella los médicos buscarán una determinada secuencia genética que esté presente en tu muestra.

Cada virus tiene un código genético único, de esta forma al encontrarlo se podrá conocer si tienes el genoma distintivo del coronavirus y si deberás iniciar un tratamiento para combatirlo.

“El material genético purificado se mezcla con un conjunto de ingredientes, incluidos algunos derivados del coronavirus en sí, y la solución completa se coloca en una máquina de prueba” indica CNN Salud.

La duración de la prueba

Las pruebas tardan como mínimo 24 horas, pero dependerá del laboratorio al que acudas la brevedad en la que se te atienda.

En países como Estados Unidos estas alcanzan un tiempo estimado de 72 horas, sin embargo se debe considerar que:

“Un paciente puede eliminar más del virus más tarde en la infección que antes, dijo Hooper, y el virus podría tener una mayor afinidad por ciertas partes del tracto respiratorio. Si el virus se dirige hacia el tracto respiratorio inferior, por ejemplo, una muestra de garganta puede ser menos efectiva que una muestra de esputo” (vía CNN Salud).