¿Cómo usar el transporte público en tiempos de coronavirus?

Te damos algunos consejos prácticos de prevención por si tienes que tomar el transporte público en tiempos de coronvarius.
(Moisés Pablo/cuartoscuro.com)

El nuevo Coronavirus es un problema de salud que se ha esparcido por todo el mundo. Por la facilidad de contagio, la enfermedad que produce, la COVID-19, ha llegado al grado de epidemia y sucede también en México.

Te recomendamos: ¿Debo lavar las cosas que compro en el súper y cómo hacerlo?

Con el establecimiento de nuevos protocolos de protección y medidas de seguridad para frenar el contagio del nuevo Coronavirus, muchos mexicanos se preguntan qué deben de hacer en caso de tener que salir de casa.

Es verdad que no todos pueden acatar las medidas de sana distancia y aislarse en sus hogares. Muchos mexicanos deben salir a ganarse el pan de cada día y muchos otros deben mantener diferentes sectores para el sano funcionamiento del país. Además, por supuesto, de los profesionales de la salud que todos los días se enfrentan a ésta y a muchas otras enfermedades.

Por eso, elaboramos una sencilla lista de recomendaciones para que tomes en cuenta al salir a la calle, tomar el transporte público y regresar a tu casa.

Primero que nada, quédate en tu casa el mayor tiempo posible. Evita salir a menos de que sea indispensable y trabaja desde tu hogar si tu empleo lo permite.

Si tienes que salir, planea muy bien lo que tengas que hacer para intentar hacer todos tus encargos en una sola salida. Además, al planear lo que tienes que hacer puedes reducir el tiempo que pasas en el exterior siendo más eficiente y rápido.

  • Para tomar el transporte público, intenta evitar las horas pico y reparte los tiempos de viaje para pasar el menos tiempo posible en conglomeraciones.
  • En el transporte, evita a toda costa tocarte la cara, en especial los ojos, la boca y la nariz.
  • Manten, en la medida de lo posible, la sana distancia de un metro y medio con otras personas.
  • Evita tocar, en la medida de lo posible, los pasamanos y las agarraderas.
  • Si puedes, desinfecta constantemente tus manos con gel de alta concentración de alcohol.
  • Si puedes, desinfecta constantemente tu celular con alcohol o cloro diluido.
  • Si tienes síntomas y tienes que salir, recuerda cubrir nariz y boca con un cubrebocas.
  • Siempre estornuda o tose en el ángulo de tu brazo cuidando el protocolo respiratorio.
  • Evita saludar a la gente dándole la mano o de beso.
  • Al llegar a tu lugar de destino, recuerda lavarte inmediatamente las manos frotando con jabón y agua tibia por, al menos, 20 segundos.
  • Si puedes, báñate al regresar a casa y manda a lavar toda la ropa externa que utilizaste.

Usuarios del Metro CDMX usan cubreboca. Reuters

Recuerda que estas recomendaciones fueron elaboradas por expertos consultados por el MIT y con lo estipulado por la Secretaría de Salud. Así, esta breve guía puede ayudarte para crear hábitos de prevención y que juntos podamos evitar las consecuencias más nefastas, a largo plazo, de esta pandemia.

Para más información, consulta la página de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud. También puedes llamar, sin costo, al 800-0044-800 o, si vives en la CDMX, enviar un SMS con la palabra Covid19 al 51515.