Inicio  /  Historias
SALUD

Cómo hacer un cubrebocas en casa

¿Tienes una playera de algodón a la mano? Es muy sencillo

Mientras la comunidad científica alrededor del mundo debate los beneficios y los defectosde usar cubrebocas frente a la pandemia de coronavirus/COVID-19, por lo menos hay un consenso sobre las personas que deben utilizar estos accesorios: aquellos que padecen síntomas de enfermedades respiratorias, así como las personas que deben atender a los enfermos, y claro, todo personal médico.

Te recomendamos: ¿Cómo mejorar mis compras y evitar contagios en el supermercado?

De cualquier forma, cada vez son más las entidades y los expertos que recomiendan el uso generalizado de mascarillas entre la población, presenten o no síntomas de COVID-19. Si bien no hay evidencia científica de que los cubrebocas puedan proteger a alguien de contraer el coronavirus, muchos profesionales de salud están de acuerdo en que sí ofrecen una protección auxiliar al presentar una obstáculo adicional entre las manos y el rostro.

Por supuesto, el cubrebocas no sirve como medida auxiliar cuando no se siguen las medidas básicas de prevención, es decir, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como la “sana distancia” de metro y medio entre una y otra persona.

Los cubrebocas tampoco sirven si no se usan adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece las siguientes instrucciones:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿CÓMO HACER UNA MASCARILLA CON MATERIALES CASEROS?

Ahora bien, la alta demanda por este producto ha generado un desabasto de cubrebocas en farmacias, supermercados y otros comercios donde antes estaban disponibles. Por lo tanto, mucha gente ha recurrido a fabricar sus propias mascarillas en casa, o a emplear otras prendas con el mismo propósito, como bufandas, mascadas, pañuelos y paliacates.

¿Cuáles son los materiales más recomendados? ¿Cómo hacer un cubrebocas con materiales caseros?

La CDC de Estados Unidos ofreció esta semana varias guías para que puedas hacer tu mascarilla en tan solo 45 segundos, ya sea con una playera, una sábana, o un paliacate y un filtro para el café.

La mascarilla de tela de algodón es la más eficiente. Una vez que las prendas hayan sido lavadas, esto es todo lo que tienes que hacer

1.
Recorta dos rectángulos de tela de algodón de 25 cm. por 15 cm. Usa algodón bien tejido, como el material que encuentras en sábanas o playeras.

2. Haz un dobladillo de 0.6 cm. en los lados más largos y un dobladillo de 1.25 cm. en los más cortos.

3. Después de fijar los dobladillos con hilo, introduce una cinta elástica en el dobladillo más ancho. Una vez introducida la cinta, haz un nudo en los extremos. Esta es la parte que va alrededor de las orejas.

4. Tira suavemente de las cuerdas elásticas hasta que los nudos queden dentro del dobladillo. A continuación, junta los dos extremos de la máscara unidos por el elástico hasta ajustarlos al tamaño de tu rostro y cose el elástico a la tela para fijarlo.

Si coser no es lo tuyo, o no tienes material a la mano como hilo y aguja, puedes usar una engrapadora para engrapar las ligas en su lugar.

El siguiente video de El País te explica paso por paso estas instrucciones. Varios cubrebocas pueden salir de la misma prenda. Y no olvides lavar tu mascarilla después de usarla.