Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Cómo lavar y desinfectar las compras del supermercado?

Aunque pareciera una medida drástica, lavar y desinfectar los productos del supermercado puede protegernos del COVID-19.
Imagen de archivo. (Pixabay)

El nuevo tipo de coronavirus, COVID-19, atenta contra la salud de miles de personas en el mundo, por ello saber cómo lavar o desinfectar objetos de uso común puede hacer la diferencia y evitarnos correr riesgos.

Te recomendamos: ¿Debo lavar las cosas que compro en el súper y cómo hacerlo?

Aunque quizá podría parecer una medida exagerada, lavar y desinfectar las compras del supermercado es recomendable para combatir la propagación del COVID-19, por lo que a continuación te diremos los pasos a seguir para hacerlo de forma correcta.

1. Ten a la mano los materiales de limpieza que ocuparás

Toallitas de papel o desinfectantes, guantes de látex, desinfectante y jabón para manos son los objetos que necesitarás para realizar la limpieza de tus compras del supermercado.

Te recomendamos tenerlos listos y a la mano antes de que empieces a desinfectar tus productos para evitar que ensucies otras partes de la casa.

2. Orden y rutina

Antes de comenzar a desinfectar tus compras deberás portar un par de guantes de látex que proteja tus manos. Después tendrás que elegir un sitio de la cocina donde siempre dejes estos productos y que puedas desinfectar con facilidad, como una mesa o una superficie plana que te de espacio para maniobrar.

3. División de espacios

Ya que tengas el lugar que destinarás a sanitizar estos objetos, divide el espacio en dos partes: una donde pongas tus compras recién hechas y otra donde las coloques una vez que estén desinfectadas.

4. Limpieza de superficies y productos

En el “área contaminada” de tu superficie de trabajo (en la que pondrás las cosas que compraste) coloca tus bolsas y artículos para comenzar a limpiarlos.

Humedece una toalla limpiadora con una sustancia desinfectante (puede ser a base de cloro) y frota el empaque de tu producto hasta que quede limpio. Después colócalo en el “área esterilizada” y, cuando termines con el resto de tus compras, colócalo en el lugar que destinas habitualmente para él.

Repite el procedimiento con todos los objetos que compres y, aunque pueda parecerte laborioso, encárgate de establecer el tiempo necesario para reducir todo riesgo de contagio.

5. Latas, artículos de cartón y otros alimentos

Para desinfectar de forma correcta productos enlatados pasa por encima de la tapa y parte inferior una toallita desinfectante. Asegúrate de limpiar todo el empaque y después continúa con el resto de tus compras.

Si trabajas con materiales de cartón, como empaques de cereales o rejillas de huevo, lo mejor será que saques estos alimentos de él, pues recuerda que el COVID-19 vive más tiempo en superficies de este material.

En el caso de los vegetales no utilices toallas desinfectantes ni sustancias a base de cloro que serían tóxicas para ti, sino jabón y agua. Con estos deberás lavar cada vegetal, fruta o alimento durante al menos 20 segundos, por lo que te sugerimos utilizar el fregadero y desinfectarlo cuando termines tu limpieza.

6. Artículos en bolsas

Aquí las opciones son dos:

  • Limpiar la bolsa en que vienen tus productos con toallas desinfectantes.
  • Vaciar el producto en un contenedor de plástico previamente deesinfectado. Esta opción es la más efectiva, pues te encargas de que tu comida y otros artículos queden en lugares completamente limpios.

¿Qué hacer si necesito transportar mis productos?

En caso de que debas trasladar los artículos que compraste al trabajo, otros familiares o diferentes lugares desde tu casa, lo ideal será emplear una bolsa o contenedor limpio para hacerlo.

Medidas preventivas contra el COVID-19

Recuerda que lavar tus manos bien después de que terminaste la limpieza y desinfectar guantes, rociadores, superficies, chapas y cualquier otro objeto o superficie que hayas tocado durante ella es fundamental, pues estas medidas resultan efectivas como una forma de sanitizar tu hogar y proteger a tu familia.

 

 

Con información de Diane Pérez