Inicio  /  Historias
SALUD

En Bélgica, un hombre contagia a su gato de coronavirus

Es el primer caso en el mundo de un gato infectado

Autoridades de salud en Bélgica dieron a conocer que un gato doméstico dio positivo por coronavirus e incluso manifestó síntomas asociados a COVID-19.

Te recomendamos: Coronavirus en perros y gatos no afecta a humanos: UNAM

Se trata del primer caso que registra una transmisión de COVID-19 de un ser humano a un felino. Dicha mascota contrajo la enfermedad de su dueño, luego de que este hombre regresara de un viaje al norte de Italia.

El gato comenzó a manifestar síntomas una semana después del regreso de su dueño, entre estos, vómito, diarrea y problemas respiratorios, señaló Steven Van Gucht, virólogo y portavoz federal de la epidemia de coronavirus en Bélgica.

“El gato se recuperó después de nueve días,” dijo el doctor Van Gucht a LiveScience, aunque el animal permanece en cuarentena.

El dueño envió las muestras de vómito y heces a un laboratorio; los resultados arrojaron una presencia elevada de SARS-CoV-2. Los investigadores esperan más adelante poder realizar pruebas de sangre para confirmar si el gato tenía, en efecto, el nuevo coronavirus.

Autoridades de salud volvieron a indicar que no hay evidencia alguna de que una mascota pueda transmitir el nuevo coronavirus a un ser humano, aunque sí hay escasa evidencia de que una persona pueda contagiar a sus mascotas con este virus.

Dijo el doctor Van Gucht sobre este caso excepcional:

“Creemos que el gato es una víctima secundaria de la epidemia en curso en los humanos y no juega un papel importante en la propagación del virus”.

En Hong Kong se tiene registro de dos casos de perros infectados por sus respectivos dueños, aunque ninguno mostró síntomas de COVID-19.

En 2003 también hubo casos documentados de perros y gatos que fueron contagiados de SARS, es decir, de otra cepa de coronavirus, pero en niveles bajos.