¿Cuáles son las actividades esenciales que no pararán por la emergencia sanitaria?

Te explicamos cuáles son las actividades esenciales que seguirán teniendo actividad durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
(Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com)

El pasado lunes 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor frente a la creciente epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias en México contra el coronavirus?

En la conferencia de prensa, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y el canciller Marcelo Ebrard explicaron la declaratoria de emergencia que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de abril. En esta declaratoria se amplían las restricciones que ya se habían acordado previamente para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus.

Como parte del plan para reforzar la medidas de prevención ya conocidas, el Consejo de Salubridad General aprobó las propuestas adicionales de la Secretaría de Salud en las que se incluye la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en el sector público, privado y social.

Pero, ¿Cuáles son las actividades esenciales? Es decir, ¿cuáles actividades no pueden suspenderse a pesar de la emergencia sanitaria nacional?

Según lo explicado por el Dr. López-Gatell, se consideran como actividades esenciales para la presente medida, las siguientes:

“Las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado

Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Los sectores esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía.

La operación de los programas sociales del gobierno.

La conservación y el mantenimiento de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables (agua, energía, drenaje, saneamiento básico, etc.)”

(Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro.com)

Todas las demás actividades deberán ser detenidas inmediatamente bajo riesgo de sanciones administrativas e, incluso, penales para las empresas que no acaten estos lineamientos. Así lo explicó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard:

“De acuerdo con la ley, ¿qué sucedería con quien se oponga? Habrá desde sanciones administrativas hasta una multa, la clausura, hasta, inclusive, si se se demuestra que por razón de lo que hizo una empresa alguien acudió a trabajar y se contagió, responsabilidades penales.”

Con esto, el Gobierno de México busca frenar, de una vez por todas, la pandemia por la enfermedad del COVID-19 y evitar que el sector salud se vea desbordado en las pŕóximas semanas. Ya lo saben, es nuestra responsabilidad quedarnos en casa para salvar vidas.