Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Corona regala a mexicanos mural de Pedro Friedeberg

La cerveza Corona regalará a las y los mexicanos un mural del artista Pedro Friedeberg que retrata el desarrollo histórico de la marca con México.

Corona, cerveza mexicana con presencia en 180 países, se unió al artista Pedro Friedeberg para realizar una pieza icónica que muestre la desfronterización continua, un paralelismo compartido entre la historia de México y la marca.

Muro en el que se colocará la obra. (Imagen: Corona)

Clarisa Pantoja, directora de Cerveza Corona, dijo al respecto:

El muralismo es uno de los periodos más importantes del arte en México, a través de ellos, artistas como Rivera y Siqueiros han podido narrar la historia de este país, y hoy hemos comisionado a Pedro Friedeberg para poderle dar un regalo a México en donde quede narrada la historia de progreso y calidad que comparte este país y Corona.

Friedeberg tiene una larga y muy prolifera carrera. Él ha podido conocer en primera persona la historia que narra este mural, mismo que fue creado con técnicas de perspectiva, delineados en grafito sobre papel, además de que, mediante la repetición de distintos iconos, se representa, con cada uno de ellos, una imagen-concepto que traduce y abre la puerta a un periodo histórico.

Este magistral artista es famoso a escala mundial debido a sus icónicas obras de arte, tal es el caso de la mano-silla, misma que aparece junto al actor Gael García Bernal en la campaña de Corona.

La obra será replicada en un muro de la fábrica de Grupo Modelo, ubicada en Lago Alberto 135. Es ahí donde las y los mexicanos podremos disfrutar de esta maravillosa pieza.

¿Cómo interpretar el Mural?

El mural está construido en el clásico formato de perspectiva del artista, con lo que se simula un espacio cuadrado y en cada uno de los lados podemos descubrir la narrativa de cuatro periodos álgidos tanto de la historia de México como de la marca.

En el primer cuadro se puede ver cómo nace Corona, transformando el pan en cerveza e introduciendo la icónica botella transparente para mostrar que está hecha con los mejores ingredientes. En el otro, vemos iconos de la época del cine de oro mexicano y la Caravana Corona, que llevó cultura y coronas a cada rincón del país. En otro podremos observar un proceso de crisis, durante el que Corona inició una ambiciosa etapa de exportación que llevaría el nombre de México a más de 180 países.

En el último lado del mural podemos ver cómo las y los mexicanos han podido convertir los obstáculos en oportunidades, derrumbando fronteras físicas y mentales.