Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Corona organiza el Segundo Campeonato de Pesca de Plástico en Yucatán

  • La iniciativa trae un beneficio ambiental y económico para la comunidad de Sisal, Yucatán
  • El plástico reciclado se empleará para crear herramientas que se donarán a los pescadores

Corona realizó en Sisal, Yucatán, la segunda edición de su Campeonato de Pesca de Plástico. Esta iniciativa une los esfuerzos de pescadores y empresas recicladoras para limpiar nuestros mares.

Cada año se arrojan 13 millones de toneladas de plástico al océano. Esto equivaldría a vaciar un camión de basura cada minuto.

Dicha contaminación no solo daña los severamente ecosistemas marinos, sino que perjudica a las comunidades que viven del mar.

Los pescadores compitieron para reunir plástico en las aguas. (Fuente: Cortesía)

Por ello, Corona lanzó la segunda edición de su Campeonato de Pesca de Plástico. Durante este evento, ocurrido el pasado 25 de febrero, los pescadores de Sisal, Yucatán, compitieron por reunir la mayor cantidad posible de plástico.

Este plástico extraído ha sido vendido a México Recicla, al mismo precio del pescado.

A través de este evento, Corona vincula a los pescadores locales con las empresa recicladoras, en favor de la conservación y la economía local. De ahora en adelante, el plástico que recolecten los pescadores podrá ser vendido a las organizaciones encargadas de reciclarlo.

El plástico recolectado se pagó a precio de pescado. (Fuente: Cortesía)

Así, el proyecto crea un beneficio doble: se limpian las aguas de un estado vulnerable a la contaminación y el cambio climático, al mismo tiempo que se asegura un segundo ingreso para los pescadores de la zona.

El plástico que se ha recolectado en el evento será utilizado para fabricar herramientas destinadas a los pescadores participantes.

Un compromiso con el medio ambiente

La primera edición del Campeonato de Pesca de Plástico se realizó en La Puntilla, Mazatlán, en 2021. Al igual que en Sisal, en La Puntilla se había identificado un grave problema con los residuos plásticos, lo que afectaba la pesca y el desarrollo de la comunidad.

En aquella ocasión, los pescadores recolectaron casi tres toneladas de plástico durante la competencia. Sin embargo, estas no son acciones aisladas.

A través de esta iniciativa se vincula a pescadores y recicladoras. (Fuente: Cortesía)

Desde hace varios años, Corona ha lanzado múltiples iniciativas para la protección del medio ambiente. Muestra de ello es la campaña “Desplastifícate”, donde se promovió la limpieza de las playas mexicanas.

Por si fuera poco, en 2021 Corona se convirtió en la primera marca de bebidas a nivel mundial con una huella neutra de plástico. Para este propósito, la empresa realizó una inversión de 6 millones de pesos, con el fin de asegurar que cada año se recicle el 100% del plástico que lanza al mercado.

A través de estas acciones, Corona ha demostrado su compromiso con la solución de los problemas ambientales.