Números, nombres, artistas… Estas son las contraseñas más hackeables

foto Números, nombres, artistas… Estas son las contraseñas más hackeables 09 de agosto de 2017

¿Qué tan seguras son las contraseñas que usas diariamente? (Getty Images, archivo)

¿Qué tan seguras son tus contraseñas? Muchos recurren a números, nombres propios, bandas de rock o equipos de futbol y son altamente hackeables; aquí te decimos cuáles son.

¿Cómo tener WiFi gratis en cualquier lugar del mundo?

Combinaciones de números y caracteres como “123456” y “qwerty”, así como nombres propios, son las contraseñas más utilizadas en la actualidad por los internautas en sus cuentas de servicios en línea, no obstante los riesgos de seguridad que suponen, según un estudio realizado en Reino Unido.

El Centro Nacional de Ciber Seguridad de Reino Unido (NCSC) publicó los resultados de una investigación sobre ciberseguridad en la que analizó la información recopilada por el portal Have I Been Pnwed del experto Troy Hunt, que recoge datos sobre las credenciales de acceso compartidas por “hackers” en brechas de datos recientes.

El análisis de estos datos reveló que 23.2 millones de usuarios de todo el mundo que han resultado víctimas de una brecha de datos utilizaban como contraseña la serie de números: “123456”.

Estas son las contraseñas más usadas en el mundo

  1. 123456
  2. 123456789
  3. qwerty
  4. password
  5. 1111111

Entre las contraseñas más frecuentes se encuentran también otras combinaciones de letras y números como “123456789”, la segunda más frecuente, usada por 7.7 millones de personas, o “qwerty”, empleada por 3.8 millones de internautas.

También se encuentran entre las claves más comunes “password” y “1111111”, con 3.6 y 3.1 millones de víctimas, respectivamente.

Así mismo, el estudio también reveló la alta frecuencia con la que los internautas utilizan como contraseña para sus cuentas nombres propios de personas, como:

  1. ashley
  2. michael
  3. daniel
  4. jessica
  5. charlie

El organismo británico advirtió también sobre el uso de otras claves inseguras que constan solamente del nombre de equipos de fútbol como “Liverpool” y “Chelsea”, los más comunes; así como actos musicales como “blink182” y “50cent”, que van a la cabeza; y personajes de ficción como “Superman” y “Naruto”.

Equipos de futbol de la Premiere League

  1. liverpool
  2. chelsea
  3. arsenal
  4. manutd
  5. everton

Músicos

  1. blink182
  2. 50cent
  3. eminem
  4. metallica
  5. slipknot

Personajes de ficción

  1. superman
  2. naruto
  3. tigger
  4. pokemon
  5. batman

El NCSC recomendó utilizar contraseñas difíciles de adivinar como primer paso, para mejorar la ciberseguridad en línea, y su director técnico, Ian Levy, sugirió como práctica de seguridad “combinar tres palabras aleatorias pero sencillas de recordar” para el usuario.

Además, el experto británico se manifestó en contra de reutilizar contraseñas, que considera “un gran riesgo que puede evitarse”.

Nadie debería proteger información sensible con algo que puede averiguarse como sus nombres de pila, de su equipo de fútbol local o de su banda favorita”, apuntó.

Además, el NCSC realizó una encuesta entre ciudadanos del Reino Unido sobre su percepción de la ciberseguridad, de la que se desprende que el 42 por ciento de ellos ve probable que se produzcan robos de dinero en sus cuentas online antes del año 2021. El 89 por ciento de usuarios lleva a cabo compras en línea y el 39 por ciento lo hace semanalmente.

Solo el 15 por ciento de los internautas encuestados aseguró saber mucho sobre cómo protegerse de la actividad peligrosa y, en relación a las contraseñas, menos de la mitad afirmó no utilizar una contraseña segura y diferenciada para su cuenta principal de correo electrónico.

Huella sustituirá a NIP y contraseña en tarjetas bancarias

Con información de Europa Press.

RMT

Código Espagueti

Hablamos de las nuevas tecnologías y los avances científicos que están transformando nuestra cultura.

CARGANDO...