Cuervos contagian emociones a sus compañeros: Estudio

Foto Cuervos Contagio Emocional 24 Mayo 2019

Existe el contagio emocional entre cuervos, según una investigación reciente. (Foto: Pixabay)

Los cuervos contagian emociones y sentimientos a sus compañeros, de acuerdo con un estudio reciente.

Nacen crías de lémur en los zoológicos de Chapultepec y Aragón

El contagio emocional es la adopción de sentimientos expresados por otros. Según una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States, no es un fenómeno que esté solo presente entre seres humanos.

Además, los hallazgos de este trabajo son importantes por su aportación al mayor entendimiento de la empatía, tal como lo explica Jessie Adriaense, estudiante de doctorado y encargada de la investigación.

Ya otros estudios han resaltado la inteligencia de los cuervos, como por ejemplo, un trabajo de la Universidad de Lund en el que se señala que estas aves tienen ciertas capacidades comparables con los simios.

La aportación de la investigación de Adriaense y otros expertos es que los cuervos son capaces de contagiar sus emociones, especialmente si están molestos.

El experimento consistió en varias etapas. En la primera, ocho cuervos convivieron por tres meses en una estación de investigación.

Luego los expertos entrenaron a las aves para diferenciar dos cajas, una que tenía queso adentro y otra que no.

Posteriormente introdujeron una tercera caja, algunos reaccionaron con optimismo, intentando abrirla, otros dieron señales de frustración (como patear y cavar).

Después los pusieron por parejas, uno era ‘observador’ y otro ‘demostrador’; a las parejas se les presentaron zanahorias (que no les gustan) y comida para perro (que sí les gusta).

Más adelante, se les retiró una opción. La idea era ver cómo reaccionaban, y como era de esperarse, los demostradores con comida de perro reaccionaron con felicidad y las aves con zanahorias de forma negativa.

Finalmente, se les presentó una caja misteriosa a los observadores, los que vieron a sus demostradores recibir comida de perro tuvieron una reacción optimista y aquellos que vieron que sus compañeros obtenían zanahorias se mostraron desinteresados.

Los expertos no solo consideran haber demostrado el contagio emocional en cuervos, también piensan que los sentimientos negativos se contagian con más facilidad que los positivos.

CARGANDO...