Consumir marihuana en cantidades excesivas podría resultar en el desarrollo de psicosis

psicosis-marihuana-salud-mental-cantidades-excesivas

(AP Photo/Matilde Campodonico)

El consumo en exceso de productos como las bebidas alcohólicas o los cigarros puede ser nocivo para la salud, y la marihuana no es una excepción.

¿Qué pasa con tu memoria si dejas de consumir marihuana?

De acuerdo a un estudio publicado en The Lancet, existe un vínculo entre la marihuana de alta potencia y el riesgo de desarrollar una psicosis, pero para que esto suceda, el consumo tendría que ser diario.

Aunque la hierba no es señalada como una causa definitiva, el estudio se suma a otras investigaciones en las que se observa una relación “no concluyente” entre el consumo de marihuana y la salud mental.

Advierte Marta Di Forti, doctora del King’s College London y autora principal del estudio:

Si decides utilizar marihuana de alta potencia, debes tener en cuenta la psicosis como un riesgo potencial.

Según las conclusiones -que se basaron en los diagnosis de los pacientes en 11 sitios de Europa y Brasil entre 2010 y 2015- los consumidores que abusan del cannabis se exponen al riesgo de manifestar su primer ataque psicótico, un riesgo que aumenta de tres a cinco veces más, en contraste a un paciente sano.

Recordemos que la psicosis es un trastorno mental que se distingue por la desconexión del paciente con la realidad. El comportamiento se ve afectado por síntomas como delirios, conducta agresiva, aislamiento social, desorganización en el pensamiento y el habla, hiperactividad, entre otros.

Por lo general, la psicosis se manifiesta a partir de un trastorno como la esquizofrenia, pero también se da a través del uso de drogas.

El estudio recomienda que se elaboren más investigaciones al respecto, tomando en cuenta los avances que se han realizado en materia de legalización del consumo recreativo en diversas partes del mundo.

“Si pensamos que existe algo en particular sobre el cannabis de alta potencia, entonces podría ser útil dificultar su acceso como una medida para la reducción de riesgos”, dijo Suzanne Gage de la Universidad de Liverpool (via El Universal).

Esta planta es legal y tiene un efecto similar a la marihuana: Estudio

Código Espagueti

Hablamos de las nuevas tecnologías y los avances científicos que están transformando nuestra cultura.

CARGANDO...